Jaume Matas y José María Rodríguez conversan en el banquillo. | Pere Bota

TW
45

El expresident del Govern Jaume Matas ha llegado este lunes a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción en el inicio del juicio del 'caso Over', que se celebra en la Audiencia de Palma. Matas buscaba este acuerdo con el objetivo de evitar más años de cárcel que los que ya cumple.

A un acuerdo también ha llegado el empresario Daniel Mercado, así como Encarnación Padilla, cuñada de Matas y exdirectora general de Tecnología.

Jaume Matas entraba a primera hora a la Audiencia, en la que ha sido su primera aparición en público desde que ingresó en la cárcel de Aranjuez, donde cumple una pena de casi cuatro año por el 'caso Nóos'.

Al ser preguntado acerca de si reconocía los hechos y aceptaba las penas, el también ex ministro ha dicho que «absolutamente».

Noticias relacionadas

La defensa de Matas y la Fiscalía Anticorrupción han alcanzado un acuerdo de conformidad en las tres subpiezas del caso Over (la pieza 27 de la macrocausa Palma Arena) que se han empezado a juzgar este lunes por haber beneficiado presuntamente a la empresa Over Marketing mediante contratos públicos.

De este modo, Matas admite prevaricación, por la que la Fiscalía pide 4 años y 3 meses de inhabilitación; fraude, con petición 1 año de cárcel y 4 de inhabilitación; y malversación continuada, por la que le reclaman 1 año y 6 meses de prisión y 3 de inhabilitación, según el escrito de acusación.

Se solicita que las penas sean sustituidas por multas por unos 18.000 euros, según fuentes jurídicas.

La Abogacía de la Comunidad Autónoma, que ejerce la acusación particular, se ha adherido y la letrada Maríangeles Berrocal ha destacado que Matas ha ingresado en la cuenta la comunidad autónoma «lo que se le reclamaba en concepto de responsabilidad civil», aproximadamente unos 10.000 euros.

El exdelegado de Gobierno José María Rodríguez, que se sienta en el banquillo junto a Matas, llegaba al juicio con una petición de cinco años de cárcel y rechazando cualquier posible acuerdo.