Jaume Mir Obrador, hijo del artista, se dirige a los asistentes en presencia de Tajani, Valcárcel, Tur y otros familiares.

TW
2

Una treintena de personas acudió este miércoles al acto de entrega de la escultura La Balanguera de Jaume Mir en el Parlamento Europeo (Bruselas). El acto fue encabezado por Antonio Tajani, presidente del europarlamento. En representación del Govern balear estuvo presente la consellera de Cultura, Fanny Tur. También acudió Iolanda Batallé, responsable del Institut Ramon Llull.

Los eurodiputados del PP Rosa Estaràs y Antonio López Istúriz estuvieron presentes junto al vicepresidente de la Cámara, Ramon Luis Valcárcel. También asistió el presidente del PP balear, Biel Company, que se encontraba en Bruselas para entrevistase con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

Company no dudó en estar presente en el acto de entrega de la escultura y departió con todos los asistentes. De hecho, hubo una notable pluralidad política, ya que también asistieron varios eurodiputados de Esquerra Republicana de Catalunya, según afirmó el profesor Joan Mir Obrador, hijo del escultor.

El acto fue muy emotivo ya que la obra, que estará expuesta de forma permanente en la zona que conecta el edifico del Parlamento con el de la Comisión Europea, representa el himno de Mallorca y uno de los poemas más famosos de Joan Alcover.

La intervención más emocionada corrió a cargo de Jaume Mir Obrador, que evocó y ensalzó la figura de su padre. Recordó la gran vocación que tenía como «cronista plástico» de la historia de Mallorca. La escultura cuenta con el aval del Govern balear, del Consell y de la UIB. El Parlamento Europeo solamente acepta obras que lleguen avaladas por instituciones públicas.

Una intervención muy esperada fue la de Antonio Tajani, que explicó lo que representa La Balanguera, también desde una óptica y sensibilidad continental y mostró su satisfacción porque esta obra esté presente en el Parlamento Europeo.

Antes de empezar el acto de presentación, el presidente del Partido Popular balear, Gabriel Company, le había explicado a Tajani el significado de La Balanguera, al mostrar el hilo de la vida y la esperanza del futuro conforme a la sensibilidad mallorquina. También le habló del célebre poema de Joan Alcover y del mito de esta tejedora del destino humano. Antonio Tajani se mostró muy interesado en las explicaciones.