La consellera de Salut, Patricia Gómez,yi el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, durante una reunió en la que han participado representantes del Servei de Cirurgia General i Digestiu y del Servei de Digestiu de Son Espases; el coordinador hospitalario de Trasplantaments, Julio Velasco, el jefe del Servei de Cirurgia Digestiva i Hepatobiliar, Xavier González y Josep Pomar, gerente del Hospital. | Govern balear

TW
6

Las personas que necesitan someterse a un trasplante de hígado no tendrán que trasladarse en el futuro a la Península. La Conselleria de Salut ha iniciado el proceso para poder realizar trasplantes hepáticos en el Hospital Univeritari Son Espases.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, y el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, explicaron que se dan las condiciones que avalan la necesidad de poner en marcha este proyecto.

En una reunión con representantes del Servicio de Cirugía General y Digestivo y del Servicio de Digestivo de Son Espases: el coordinador hospitalario de Trasplantes, Julio Velasco, el jefe del Servicio de Cirugía Digestiva y Hepatobiliar, Xavier González y Josep Pomar, gerente del hospital, la consellera destacó la necesidad de poner en marcha el proyecto de trasplantes hepáticos, teniendo en cuenta las ventajas que supondrá para los pacientes de las Islas.

El número de casos derivados a la Península, el hecho de disponer de buena parte de las infraestructuras necesarias y el compromiso de los buenos profesionales de Son Espases son determinantes para asegurar que el proyecto se desarrollará con criterios de máxima calidad.

Evolución

Por su parte, el director general del Servei de Salut ha aceptado el reto que supone este proyecto para el Servicio de Salud, sobre todo teniendo en cuenta que, aunque el tratamiento de la hepatitis C ha hecho disminuir los casos de trasplantes por esta enfermedad, es cierto que la indicación aumenta porque cada vez se tratan más casos de enfermedades -especialmente el cáncer- que antes no se trataban.

El coordinador hospitalario de Trasplantes, Julio Velasco, afirmó que Son Espases ya dispone de la infraestructura adecuada y que el número de donaciones de hígado, una media de 30 al año, «nos podría hacer autosuficientes».