Gráfico del incremento de baleares que viven en el extranjero. | INE

TW
16

Casi 9.000 personas nacidas en Baleares viven en el extranjero. Son 8.754, casi el doble de las que vivían hace diez años, cuando estalló la crisis económica y muchos jóvenes comenzaron a emigrar en busca de trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este miércoles estos datos, que ponen de manifiesto el imparable aumento del fenómeno de la emigración. Los datos ofrecidos publicados este miércoles por el INE dan una fotografía muy significativa de qué es lo que ha ido pasando estos años. En 2009, con la crisis en pleno arranque, vivían en algún país extranjero 4.486 personas nacidas en Baleares. El ascenso ha sido imparable año a año hasta llegar a esos 8.754 emigrantes de Baleares.

En paralelo, la entidad estadística muestra otro dato: hay 36.384 españoles inscritos en Baleares que residen en el extranjero frente a los 14.176 que había hace diez años. En esta categoría se encuentran, por ejemplo, nacidos en otras comunidades autónomas que tienen su residencia de inscripción en las Islas, así como extranjeros que han obtenido la nacionalidad española. En los últimos diez años, se han ido 22.208 residentes en Baleares que tienen la nacionalidad española.

El hecho de que haya muchos nacionalizados españoles que han vuelto a sus países de origen explica que, de esos 36.384 inscritos en Baleares que viven en el extranjero, 21.767 lo hagan en América y, de ellos, 8.355 estén en Argentina, que es el país que suma más residentes inscritos en las Islas.

El segundo país del mundo con mayor presencia de antiguos residentes en Baleares es Francia, donde hay 3.033 inscritos. Por detrás de ellos está el Reino Unido, con 2.396 residentes de Baleares, seguido muy de cerca por Alemania (2.335 residentes) y Estados Unidos (2.314).

En Bélgica también viven un número significativo de residentes de las Islas, un total de 2.069, probablemente por trabajos relacionados con las instituciones europeas.

Los datos del INE señalan que hay 628 baleares en África, mayoritariamente en Marruecos y Senegal, en Australia viven 153 exresidentes en las Islas y en Nueva Zelanda, 26. Hay 144 en los Emiratos Árabes y 66 en Qatar, entre otros países árabes.