Recreación de cómo será el centro de larga estancia en Son Dureta. | CAIB

TW
4

El proyecto 8S, del estudio MIBA Architects, de Antonio Montes y Laia Isern Ros, ha sido el ganador del concurso de ideas arquitectónicas para el futuro centro de largas estancias para dependientes que se construirá en los terrenos de Son Dureta, con 120 plazas, e integrado en el bosque de Bellver.

El jurado ha elegido este proyecto entre las 34 propuestas que se presentaron al concurso convocado por el Consorcio de Recursos Sociosanitarios de Baleares, ha informado en un comunicado la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.

Han valorado especialmente la correcta distribución de la planta, que permite utilizar los seis módulos, que albergarán las 120 plazas, tanto de manera conjunta como individualizada.

El jurado también ha valorado el espacio central de transición entre la residencia y el bosque de Bellver que contempla el proyecto y que crea una gran plaza central que permite al usuario adentrarse hasta el parque del castillo.

Pulsa aquí para conocer el proyecto ganador

El proyecto resuelve la interconexión entre el bosque y el edificio diluyendo la frontera entre la ciudad y el espacio natural, demuestra un especial cuidado hacia los usuarios y los trabajadores tanto desde un punto de vista funcional como de la calidad y las dimensiones de los espacios, según el jurado.

La segunda posición en el concurso ha sido para la propuesta «Mirador», del estudio Pinearq, y la tercera para «Mirando al bosque», de Alfons Romero y Esteve Puigdengolas.
La construcción de este nuevo centro sociosanitario para personas dependientes en los terrenos del complejo de Son Dureta tendrá un coste aproximado de 8,5 millones de euros y la financiará la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.

Ofrecerá 120 plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia y es uno de los seis equipamientos residenciales impulsados por la Conselleria que, en total, supondrán la creación de 560 nuevas plazas de dependencia.

Estos equipamientos se encuentran en diferentes fases de proyección.

Aparte del centro de Son Dureta, ya están en obras la residencia de Marratxí (120 plazas) y la primera residencia en Formentera (18 plazas).

El proyecto ejecutivo de la residencia de Son Martorell en Palma (120 plazas) se encuentra en fase de exposición pública y a punto para iniciar la tramitación de la licitación de obras.
Asimismo, ya se ha redactado y entregado al Ayuntamiento de Mahón el proyecto básico de la residencia del cuartel de Santiago (120 plazas) y se tramitan las licencias municipales. También se ha firmado ya el convenio de cesión del solar donde se tiene que construir una nueva residencia en Es Castell, en Menorca (60 plazas).

A estas 560 plazas de nueva construcción, se tiene añaden la ampliación de 13 plazas más en la residencia de Ferreries y de 22 plazas en la residencia de Campos, ambas en obras de ampliación y reconversión.

Además, desde 2015, la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha incorporado un total de 540 nuevas plazas residenciales a la Red Pública de Atención a la Dependencia, ya sea mediante la concertación de plazas o renovando y ampliando convenios con ayuntamientos y consells.