TW
0

El Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) ha abierto un nuevo periodo de pedidos en el marco de la campaña de suministro de productos fitosanitarios para combatir el vector de la bacteria «Xylella fastidiosa» que afecta a la viña, con la inclusión de un nuevo producto.

Los productores de viña tienen hasta el 24 de mayo a las 13 horas para hacer sus pedidos en los cuales, a partir de ahora, pueden incluir «la materia activa 'piretrina' (extr. de Pelitre) 4 % [EC] p/v», autorizada en el cultivo de la viña, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Pueden acceder a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias situadas en Baleares que estén inscritas en el Registro Interinsular Agrario (RIA) y el Registro Vitivinícola.

Cada titular de explotación agraria debe presentar una única solicitud. En el supuesto de que ya se hubiera presentado solicitud para adherirse a la campaña (cuyo plazo terminó el 10 de mayo), esta nueva solicitud sustituirá a la anterior, ha detallado el departamento autonómico.

Tienen preferencia las explotaciones inscritas al Consejo Balear de la Producción Agrícola Ecológica (CBPAE) o al Consejo Balear de Producción Integrada. Por lo tanto, es importante anotar en la hoja de solicitud el número de registro del CBPAE o del Consejo Regulador de Agricultura Integrada.

El primer caso de «Xylella» se detectó en Mallorca en octubre de 2016. Desde entonces a octubre de 2018, la bacteria se ha detectado en 800 muestras de 21 especies huéspedes diferentes en los análisis del Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de Baleares.