TW
0

Esquerra Unida en Baleares (EUIB) ha enviado una carta a su militancia en la que informa de la convocatoria de una asamblea en la que la formación «decidirá el futuro» de la organización en relación a los acuerdos de la coalición entre el partido y Podemos en Baleares, con la que la marca Unidas Podemos concurrió a las elecciones autonómicas.

En una carta a la militancia el partido asegura sentirse «decepcionado» con la formación morada y entiende que Podemos ha incumplido el artículo 4 de la coalición, el cual establece un órgano de gobierno mixto entre EUIB y Podemos para decidir cuestiones que afectan a la coalición.

Precisamente el pasado lunes, EUIB convocó dicho órgano de gobierno y estableció un plazo de tres días para fijar una reunión con Podemos para «reconducir» su relación con la formación morada en lo que tildaban de «momento crítico» para la confluencia, pese a asegurar que harían «todo lo posible para evitar la ruptura».

En este sentido, EUIB asegura no haber recibido respuesta por parte de Podemos, postura que han lamentado. Sin embargo, la formación mantiene la puerta abierta a «continuar trabajando» para «hacer valer» la coalición con Podemos y defienden el espacio político de Unidas Podemos, aseguran desde el partido.

El partido censura que Podemos haya aplicado políticas de forma «unilateral», por lo que piden a la formación morada «no tomar decisiones» sin consultarlas con EUIB. Además, la formación ha aclarado que «no piden sillas» ni cargos, sino asegurar su presencia en la toma de decisiones que afectan a la coalición entre ambos partidos.

Desde EUIB han avanzado que en la coordinadora del partido de este jueves la dirección del partido presentará la propuestas de documentos a discutir así como el papel del partido en el Govern en la asamblea del partido, que previsiblemente tendrá lugar el próximo 27 de julio.

Según indican, el partido sigue apostando por mantener «un espacio unitario de la izquierda» que les permita hacer políticas para «cambiar la vida de la gente y para luchar contra las injusticias». Así, apuestan por permanecer dentro Unidas Podemos, pero «con influencia política, visibilidad, estando presente en la toma de decisiones y participando de las mismas».