La ciudad de Venecia ha sufrido una de las peores inundaciones de su historia. | MANUEL SILVESTRI

TW
15

Las imágenes de Venecia inundada que estos días dan la vuelta al mundo podrían ser menos excepcionales y producirse con más frecuencia a finales de siglo si no se combate el cambio climático. Así lo recordó este jueves el investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea CSIC-UIB) Gabriel Jordà, quien realizó un estudio sobre este fenómeno en 2012 junto a Marta Marcos y Damià Gomis, y que en estos días vuelve a ser de gran actualidad.

Jordà dejó claro que no se puede afirmar que lo ocurrido en Venecia sea por culpa del cambio climático, pero sí que a día de hoy cuando se produce una marea (Acqua Alta) de estas características «es más grave que hace 50 años». Esto es así porque la ciudad italiana «se hunde y el nivel del mar cada vez es más alto». Por tanto, pese a que las olas sean de la misma altura, el hecho de que el nivel del mar esté más elevado provocará que las consecuencias sean peores. Y el nivel del mar sí que sube por el cambio climático. Y eso ocurre en todo el Planeta. «Los océanos están cada vez más calientes y el agua se expande», explicó el investigador, quien añadió que ha llegado a los mares el agua del hielo que se ha ido fundiendo de los glaciares.

Marta Marcos, Gabriel Jordà y Damià Gomis, investigadores del Imedea

Entonces, ¿a qué se enfrenta Venecia? Pues que si no se hace nada para frenar el cambio climático, a finales de siglo, las inundaciones molestas –que no son tan intensas como las actuales– ocurrirían alrededor de ocho meses al año. En la actualidad se producen dos o tres días al año y si se empieza a actuar desde ya para frenar las emisiones de dióxido de carbono, en lugar de ocho meses, Venecia solo sufriría inundaciones dos meses. Además, en el escenario más pesimista, la basílica de San Marcos «de estar llena de agua solo unas cuantas horas, podría permanecer así hasta un mes seguido», aventuró Jordà.

Noticias relacionadas

Sobre cómo combatir el cambio climático, el investigador del Imedea dijo que las recetas están escritas, pero hay que ponerlas en marcha.

Las islas no están exentas

El calentamiento del mar es algo que se produce en todo el planeta, por lo que Jordà explicó que en Baleares también sube el nivel del mar. Si bien es cierto que no existen mareas como las de Venecia, sí que con el paso del tiempo se pueden erosionar las playas «y que dejen de cumplir su función de protección», señaló el investigador. En este sentido, detalló que sin arena, el agua entraría directamente a paseos y casas al lado del mar.