Tres de los portavoces de la plataforma. | Pere Bota

TW
38

Están a más de 9.000 kilómetros de su país, pero siguen los conflictos y el derrocamiento del Gobierno de Evo Morales muy de cerca. Son bolivianos residentes en Mallorca que apoyan el socialismo y rechazan el gabinete interino que asumió el poder la semana pasada por considerarlo un golpe de Estado.

Hace tres días, un centenar de bolivianos en Mallorca se unieron para rechazar lo que estaba ocurriendo en su país natal y formar la plataforma ‘Movimiento por Bolivia’, que aglutina a más de 120 personas, aunque aseguran que tienen muchos simpatizantes más.

Grover Rioja es uno de los portavoces de la plataforma. Explica que «en Bolivia está pasando lo mismo que pasó en Libia o Afganistán: Estados Unidos interviene contra un supuesto dictador, pero es para tener el control del país». En este caso, numerosos medios señalan el litio como posible responsable, ya que Bolivia tiene importantes reservas.

Noticias relacionadas

Florinda Pérez Flores, otra de las portavoces, incide en que «sí hubo golpe de Estado. Los gobiernos anteriores a Evo Morales estaban a favor de Estados Unidos, y Evo miraba por el pueblo». Los portavoces también apuntan que «en Bolivia hay racismo por parte de la oligarquía, que son minoría, ya que en nuestro país hay un 70 por ciento de indígenas y sólo un 30 de blancoides». Respecto a los supuestos pagos por parte del Gobierno de Evo para acudir a las manifestaciones, el portavoz Pablo Ticonipa asegura que «nosotros vamos de corazón a las protestas, porque el socialismo mejoró la calidad de vida».

Desde la plataforma aseguran que se están organizando para tener reuniones con las autoridades baleares y pedirles que insten a que España «no permita este golpe de Estado, porque es lo que es».

Número de bolivianos en Baleares

Según el censo del año 2018, Baleares cuenta con una población de 3.448 bolivianos y bolivianas. De estos, más de la mitad residen en Palma. Es una pequeña parte del total de bolivianos de España, 99.441 según los datos del año pasado.