Modelo ilustrativo de las Fake News, o noticias falsas.

TW
0

La velocidad a la que corre la información, el nerviosismo, el miedo y la inquietud generados por la expansión del coronavirus, unidos a otros muchos factores que nos rodean en unas semanas de incertidumbre, pueden llevar a dar por válida cualquier información que nos llegue, especialmente a través de las redes sociales o aplicaciones de mensajería.

Para intentar canalizar las noticias veraces y oficiales y frenar la cascada de bulos y comentarios sin base científica, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de la importancia de seleccionar las fuentes de información y de no dar credibilidad a informaciones que podrían, incluso, llegar a ser perjudiciales para nuestra salud y equilibrio mental en unos días de enorme estrés.

Muchos son los bulos que han circulado por los diferentes canales de comunicación y que han sido desmentidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Que el contagio es menor en climas cálidos o que el frío y la nieve matan el virus son algunos. Llaman la atención otros como que las soluciones salinas para limpiar la nariz previenen el contagio, al igual que los baños de agua caliente.

Otros insinuaban incluso que usar el secador de manos neutraliza el coronavirus, al igual que el uso de lámparas ultravioleta o el de alcohol o cloro. Tampoco es cierto que estén inmunes quienes se hayan vacunado de neumonía o gripe o el consumo de antibióticos. Y, mucho menos, que haya fármacos para tratar la COVID-19.

Noticias relacionadas

Con la finalidad de cribar las fuentes de información, la OCU aconseja seguir unas pautas que pasan por identificar el medio en el que se publican esas noticias, intentando contactar con él. Se insta a localizar las fuentes de la noticia y analizar las imágenes que nos puedan llegar, ubicándolas en un contexto.

Revisar las fechas de publicación es también importante, pues la noticia no puede ser falsa, aunque sí corresponder a otro momento. Leer el contenido de la información puede rebajar el peso del titular, de la misma manera que la posibilidad de identificar a los testimonios que se refieren en las mismas.

El recurso final pasa por copiar parte del texto en el buscador de Google e intentar allí comprobar si la noticia es fiable o si se trata de un bulo más de los que campan estos días.

Igualmente, la OCU abre sus canales de comunicación, con su página web como principal punto de apoyo: www.ocu.org.