TW
8

La organización 'Ara Mallorca' ha hecho llegar una propuesta a entidades y partidos de la isla para «reformular» la Diada de Mallorca, en la que plantea cambiar la fecha de la manifestación que todos los años se celebra el 30 de diciembre.

En un comunicado, la organización ha llamado a «construir una nueva Diada del siglo XXI», «más adaptada a la nueva realidad social, impulsada por la sociedad civil isleña y que se convierta en masiva».

Para facilitar la asistencia a la manifestación de la Diada proponen adelantarla dos semanas, y fijarla en «dos sábados antes de la actual fecha», de modo que este 2020 sería el 19 de diciembre. De esta forma pretenden separarla de las fechas navideñas y fin de año.

Igualmente, reclaman la participación del Consell y los ayuntamientos en la celebración, y en particular plantea que Cort y el Consell de Mallorca se encarguen de publicitar y organizar el concierto posterior a la manifestación «para que se convierta en masivo».

Además, 'Ara Mallorca' considera que debe ser una Diada «sentida por la mayoría» por lo que piden «implicar a un mayor número de entidades de la sociedad civil y sectores de la sociedad que no han participado hasta ahora», y forzar «a una mayoría de partidos políticos a posicionarse favorablemente a la propuesta de sumar más gente».

Finalmente, para que las jornadas sean «masivas», el colectivo considera necesario «que el soberanismo y el independentismo sean suficientemente hábiles para lanzar planteamientos políticos cercanos a los puntos en común de la sociedad».

Desde 'Ara Mallorca' plantean que estas ideas se debatan en los órganos internos de los diversos partidos y entidades.