Familias de niños con diversidad funcional piden una semipresencialidad voluntaria en la vuelta al cole. | Pere Bota

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Una representación de madres de la asociación Ningún Niño sin Terapia (NNsT) y del colectivo de niños con diversidad funcional se ha reunido este miércoles con técnicas de la Conselleria d'Educació para tratar las condiciones del inicio de curso. La presidenta de NNsT, Mara Beier, ha explicado: «Hemos planteado un nuevo escenario de inicio de curso, que podríamos llamar D, de semipresencialidad voluntaria para todos, lo que permitiría bajar las ratios. También hemos reclamado que los centros privados y concertados apliquen la jornada intensiva de lugar de la jornada partida que ahora practican. De esta manera, se reducirían a la mitad las aglomeraciones en entradas y salidas de alumnos».

Finalmente, la representación, que acudió a la Conselleria en nombre de más de 500 familias, pidió que se mantengan los apoyos en las aulas a los niños con diversidad funcional, pues han detectado que especialistas en esta materia pasan a ser tutores y dejan de prestar este atención docente.

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Respecto a la voluntariedad de la asistencia a clase, las madres comentaron que podría aplicarse el Pla d'Absentisme Escolar, siempre y cuando se trabaje con los progenitores para comprobar y verificar que no se trata de casos de irresponsabilidad familiar u otra circunstancia similar. En este sentido, las madres piden que se alargue el plazo máximo de 5 días de absentismo sin justificar.

Las madres destacaron que son partidarias de que sus hijos vayan a clase, «pues lo necesitan, pero debe ser en las condiciones sanitarias adecuadas. Los planes de contingencia no han tenido en cuenta las necesidades de nuestros hijos, aunque se nos ha informado de un protocolo de apoyo específico para los niños con necesidades educativas especiales».