Imagen de una pancarta en la manifestación del año pasado. | M. À. Cañellas

TW
6

El Movimiento Feminista de Mallorca ha convocado un homenaje a las mujeres asesinadas este miércoles en la plaza España (Palma) de 12.00 a 21.00 horas con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En un comunicado de prensa, la entidad ha explicado las actividades previstas para este 25N, las cuales serán diferentes a las de años anteriores debido a la actual crisis sanitaria por la COVID-19.

Así, la manifestación nocturna de mujeres, celebrada el 24 de noviembre, será reemplazada este martes por una cacerolada de cinco minutos a las 21.00 horas en toda Mallorca, como «grito simbólico en contra del silencio social ante las violencias machistas».
Este año, la entidad reclama la eliminación de los minutos de silencio e invita a todas las personas a hacer ruido «para hacer visible el rechazo ante cualquier tipo de violencia machista y la necesidad de poner en marcha políticas valientes, que apliquen de forma efectiva la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género».

Noticias relacionadas

Por otra parte, el miércoles tendrá lugar un homenaje a las mujeres asesinadas en la Plaza de España de Palma, de 12.00 a 21.00 horas, que será replicado en diferentes pueblos de Mallorca. A lo largo del día, se leerá el manifiesto del Movimiento Feminista de Mallorca, bajo el lema 'La violencia machista es la pandemia invisible'. Con este, la entidad pretende denunciar que «la pandemia ha destapado y ha incrementado las múltiples violencias estructurales que afectan a las mujeres y que se amparan en los estados capitalistas».
«Durante el 2020, en España, 80 mujeres, entre ellas dos niñas, han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, hermanos, hijos, tíos o conocidos. Una violencia que ha golpeado especialmente Baleares en el último trimestre del año», han señalado desde la entidad.

Por este motivo, las acciones de este año tienen como hilo conductor la visibilización de la violencia que sufren las mujeres y «que ni la pandemia mundial ha frenado». «Los datos son claros y exigen que la desigualdad entre hombres y mujeres se convierta en una cuestión de Estado», han reclamado.

«Nuestros niños merecen ser educados y crecer en igualdad, sabiendo que tendrán las mismas oportunidades con independencia de que sean niños o niñas», han concluido desde el Movimiento Feminista de Mallorca.