La presidenta del Consell, Catalina Cladera; la artista Maria Genovard; y la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, junto a la escultura dedicada a los empresarios. | Jaume Morey

TW
10

Como todo en este 2020, la gala del ‘Empresario del Año’ que celebró este jueves la patronal CAEB también fue atípica. Debido a la situación de riesgo extremo en que se encuentra Mallorca, el acto tuvo lugar en un Teatre Principal vacío y se tuvo que seguir por internet. Además, no hubo un solo galardonado, como en las ediciones anteriores, sino que el acto de este año fue un homenaje a todos lo empresarios y emprendedores de Balears, «unos héroes anónimos que tanto se merecen este premio». Así lo indicó la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, quien quiso felicitar al empresariado balear por el esfuerzo realizado durante la pandemia.

La presidenta del Govern, Francina Armengol; y los presidentes de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; y de la CEOE, Antonio Garamendi, que intervinieron de forma virtual, se sumaron a las felicitaciones; así como la presidenta del Consell, Catalina Cladera, presente en el Teatre Principal.

Para «conmemorar la lucha» de los empresarios, la artista Maria Genovard ha realizado una escultura que se colocará en una rotonda de Palma. Cuenta con tres mástiles que representan a los trabajadores, los empresarios y el conjunto de la ciudadanía, porque «juntos podremos afrontar con éxito esta crisis», manifestó Planas.

Dificultad

Si bien el acto fue un reconocimiento al empresariado balear y en el que se multiplicaron los mensajes de ánimos y de voluntad por seguir adelante, la presidenta de la CAEB no pasó por alto las dificultades que atraviesa Balears, cuya economía es la más castigada de España. Por este motivo, lanzó un mensaje al Gobierno central: que cumpla con el Régimen Especial de Balears (REB) y reivindicó, de nuevo, una financiación justa para las Islas. Le afeó que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, Balears sea «donde menos invierte».

No fue el único mensaje de Planas para los políticos y se dirigió a todas las administraciones. Reclamó una bajada de impuestos y que no se cobren tasas a empresas que están cerradas por la pandemia. «No tiene sentido que un restaurante con la barrera bajada pague la tasa de basuras», dijo, para concluir que subir impuestos «es contraproducente con la recuperación que todos queremos». Insistió en reivindicar que se alarguen los ERTE hasta junio.

Entre sus recetas para volver a la senda de crecimiento económico, abogó por controlar la pandemia y, al mismo tiempo, impulsar planes sectoriales de reactivación y de formación. Todo esto con la «imprescindible» colaboración público-privada.