Llegada masiva de coches de alquiler en la naviera Trasmediterránea al puerto de Palma esta semana. | G.T.

TW
38

El incremento del flujo turístico de las Islas, pero en concreto a Mallorca, ha provocado la llegada masiva de coches de alquiler a los puertos en los últimos quince días. En el caso de Palma, la naviera Trasmediterránea contabiliza el transporte semanal de más de 1.500 coches a la Isla.

La Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos (Baleval) y Asociación de Vehículos de Alquiler de Balears (Aevab) señalan que las empresas «se han visto obligadas a comprar más coches para dar cobertura a la demanda creciente».

El presidente de Baleval, Antoni Masferrer, señala: «Hemos pasado de una situación de incertidumbre a otra de reactivación turística en menos de un mes, lo cual ha cambiado las estrategias de las empresas. El problema radica en que no hay coches en el mercado y se compran los que pueden a los fabricantes. Llegan a los puertos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera los que llegan, pero no los que deberían hacerlo en cuanto a su número para cubrir la demanda turística».

Masferrer califica de mala noticia la decisión del Gobierno británico de no catalogar a Balears en la lista verde «lo que genera un mal sabor de boca, más viendo cómo evolucionan el resto de mercados emisores europeos y su reactivación por la evolución de los niveles de contagios, vacunación y protocolos sanitarios».

Noticias relacionadas

Ramón Reus, presidente de Aevab, comenta que «la situación ha cambiado en quince días, pero estaremos un 50 % pero debajo de una temporada turística normal en cuanto a volumen de negocio».

Insiste en que los fabricantes «no pueden atender los pedidos de los rent a car de las Islas, porque no hay coches nuevos. El problema será cómo afrontaremos julio sin el número de vehículos ante el aumento de visitantes extranjeros y españoles»

Baleval, asociada a CAEB, representa los intereses de las grandes empresas y multinacionales de rent a car, mientras que Aevab, asociada a PIMEM, a las pequeñas y medianas empresas de sector. Reus, en este sentido, puntualiza que la situación «es muy complicada para mantener oficinas y empleados».

Desde Trasmediterránea constatan el incremento de pedidos de coches de alquiler por parte de las empresas y la utilización de las nuevas tecnologías para su control en origen y en cada isla. Todos los coches van etiquetados con un código de barras y un programa de gestión de flotas identifica en todo momento donde están los vehículos.