Anna Moilanen. FOTO : BOTA | Pere Bota

TW
2

El pleno del Ajuntament de Palma aprobará el jueves la renovación de Ana Moilanen para un segundo mandato de cinco años como defensora de la Ciudadanía.

Así lo anunció este martes el alcalde, José Hila, durante el pleno extraordinario convocado para la presentación de la Memoria del año 2020 de la Oficina de la Defensora, algo para lo que, informó, hay acuerdo entre todos los grupos políticos con representación en Cort.

No obstante, pese a que el voto de la formación de extrema derecha será favorable a la renovación, el concejal de Vox Fulgencio Coll consideró que el trabajo de esta oficina «de elevado coste» es «redundante e ineficiente». En su opinión, «hace lo mismo que ya hacen los grupos de la oposición y el propio equipo de Gobierno». Este partido, dijo, «siempre ha defendido la eliminación de duplicidades y organismos».

Coll también reprochó a la defensora que su intervención fuese íntegra en catalán, «como toda la información municipal que recibe la ciudadanía», cuando «nosotros hubiésemos preferido que una fuese en la lengua oficial del Estado».

En la exposición de la Memoria correspondiente al año pasado, Moilanen destacó que el año 2020 «ha sido un año surrealista» por la llegada del coronavirus «al que aún nos seguimos adaptando».

En estos doce meses la actividad de la Oficina de la Defensora aumentó en relación a otros ejercicios. En estos cinco años ha iniciado más de 1.800 expedientes, de los que en 2020 se abrieron un total de 471 expedientes, una cifra superior a los 366 del 2019, los 291 de 2018, o los 287 de 2017.

Al finalizar el año quedaban 81 expedientes pendientes de resolución, algo que va muy unido a la respuesta ágil de las áreas implicadas. En este sentido, informó de que el año pasado se solicitaron 199 informes a a las áreas municipales.

Otro dato indica que el 58,43% de los expedientes abiertos el año pasado fueron resueltos favorablemente a la ciudadanía. Además, la Policía Local es el área más señalada en los expedientes «lo cual no implica que sea necesariamente el origen o la responsable de las reclamaciones», aclaró Moilanen.

En cuanto al motivo de las quejas, el ruido sigue siendo la principal causa. «Las molestias por por la actividad de restauración y ocio lideran el número de expedientes y además se extienden por toda la ciudad», alertó. También son frecuentes las denuncias por otro tipo de ruidos (obras, recogida de basuras, etc.) y por la suciedad de la ciudad y abandono de trastos en la calle.

Por último la defensora admitió que la capacidad de actuación de la oficina ha llegado a su límite por la falta de recursos humanos que ha venido advirtiendo prácticamente desde que tomo posesión del cargo.

Tanto el equipo de Gobierno, como los grupos municipales del PP y de Ciudadanos felicitaron a la defensora y su equipo por su trabajo durante estos años.

A lo largo de 2020 se solicitaron 199 informes oficiales a las diferentes áreas municipales 33 más que el año anterior. De ellos solo un 42,77 % se respondieron antes de un mes casi 8 puntos por debajo del 50,61 por cientos del 2019.