El ente AENA, a través del Plan DORA, quiere mejorar la operatividad y la calidad de todos los servicios aeroportuarios a pasajeros, aerolíneas y transportistas en Son Sant Joan, Maó y Eivissa. | Redacción Local

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El Gobierno reafirmó este miércoles en la presentación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que no se ampliará el aeropuerto de Son Sant Joan en los próximos cinco años y que las inversiones que se van a llevar a cabo son de «carácter estratégico para remodelar toda el área terminal», según apuntaron la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la secretaria de Estado de Transportes, María José Rallo, tras presentar el plan de inversiones del DORA para el período 2022-2026.

En el documento aprobado por el Gobierno se especifica que la inversión en el edificio terminal del aeropuerto de Palma está prevista una inversión de    90 millones, que tiene que estar ejecutada a finales de 2027.

El DORA contempla que Son Sant Joan recuperará a finales de 2026 la cifra de pasajeros de 2019 (29,2 millones) y que la previsión para 2022 es llegar a los 18,8 millones de pasajeros. La capacidad del aeropuerto no se aumenta, ya que en el DORA se fija en 34 millones de pasajeros al año, cifra que se estipula como máxima atendiendo a las actuales infraestructuras. En el aeropuerto de Eivissa, la capacidad aeroportuaria es de 10 millones de pasajeros y en Maó de 4 millones.

Inversiones

Las inversiones totales que recoge el DORA para los aeropuertos de las Islas entre 2022 y 2026 es de 361,4 millones de euros. Son San Joan suma 312,5 millones, Maó supera los 12,3 millones, Eivissa los 35,8 y el aeródromo de Son Bonet contabilizará 615.000 euros.

En el desglose de las actuaciones, en Son Sant Joan se estipula que a parte de la remodelación del Edificio Terminal, hay prevista una partida de 68 millones para mejorar la seguridad de las personas e instalaciones, así como 24 millones en materia de seguridad operacional, 12,6 millones en sostenibilidad ambiental. A estas cantidades se suman 48 millones para apoyo y reposición, así como actuaciones que se centran en temas eléctricos, mejora de procesos, sostenibilidad ambiental y en los sistemas de información y comunicaciones.

En ningún caso la ministra y la secretaria de Estado, tras finalizar la presentación, indicaron que el aeropuerto de Palma se iba a ampliar con estas inversiones. El objetivo es modernizar las instalaciones y adecuarlas a los actuales estándares de calidad aeroportuarios. Se rechaza, por ello, la construcción de un hotel, ampliar el número de estacionamientos de aviones en la plataforma y cualquier proyecto que implique la ampliación de Son Sant Joan.

Desde el Govern obviaron realizar ayer cualquier tipo de comentario sobre las palabras de la ministra Sánchez y la secretaria de Estado Rallo, argumentando que «tenemos que analizar el contenido del Plan DORA, por lo que no será hasta los próximos días en los que nos pronunciemos y valoremos el documento», indicaron ayer desde la Consellería de Mobilitat i Habitatge.

Desde el Govern apuntaron, pese a todo, que todas las alegaciones presentadas al borrador del plan «han sido recogidas por el Gobierno».

Respecto al plan inmobiliario previsto en el aeropuerto de Palma, AENA ya adelantó que paralizaba el de Madrid-Barajas y el El Prat-Barcelona por el impacto de la pandemia, medida que también afectaba al de Palma.

El sector turístico de Mallorca, entre ellos hoteleros, transportistas y aerolíneas, valoraron ayer de forma positiva el plan DORA «porque todo lo que sea mejorar el aeropuerto es positivo, ya que ello propiciará que se potencie la calidad en los servicios asignados a los pasajeros y a los operadores aeroportuarios de ámbito local, nacional y extranjero».

Punto de vista

Las Claves

1.Modernizar un edificio terminal construido en 1997

El edificio terminal cuenta ya con casi 25 años de antigüedad, de ahí que AENA quiere llevar a cabo toda una seria de inversiones para modernizarlo. A los 312 millones previsto hay que sumar otros 300 que se han invertido en los últimos cinco años.

2. Un Plan DORA para recuperar el tráfico perdido

La ministra Raquel Sánchez indicó ayer que los objetivos del DORA son recuperar el tráfico perdido con la pandemia y mejorar, ante todo, la gestión eficiente de la red aeroportuaria y apostar por la sostenibilidad medioambiental y la innovación.

3. Inversión anual media de 60 millones en Palma

La previsión de inversiones por parte de AENA en Palma van desde los 44 millones de 2022 a los 72,5 previstos en 2026. La media en los cinco ejercicios de aplicación del Plan DORA es de unos 60 millones anuales, aunque puede ser mayor.