Vicenç Thomàs. | Jaume Morey

TW
0

El PSOE ha puesto sobre la mesa de los partidos del Pacte, concretamente en la de la reunión de seguimiento de los acuerdos de 2019, una nueva ley de Síndic de Greuges, el equivalente autonómico del Defensor del Pueblo. Fuentes del partido han explicado que la ley vigente está «totalmente desfasada».

La socialista Pilar Carbonero fue la encargada de defender la propuesta, que parte de una idea del presidente actual del Parlament, Vicenç Thomàs. Es la segunda vez que los grupos del Govern se reúnen para desencallar este asunto. Balears es una de las pocas comunidades donde no existe una figura equivalente al del Defensor del Pueblo.

Si la propuesta saliera adelante, se intentaría que este cargo asumiera algunas competencias que ya ejercen los ‘defensores’ de diferentes ámbitos y que se coordinara con ellos.

El Estatut d’Autonomia recoge en su artículo 51 que la Sindicatura de Greuges se creará por una ley del Parlament. La ley vigente se aprobó en 1993 pero nunca se llegó a elegir a la persona que estrenará ese cargo. De hecho, es la única figura estatutaria que no se ha desarrollado.

Contrariamente a otros puestos de carácter unipersonal que dependen del Parlament o que responden ante este, es el propio Estatut d’Autonomia el que fija la proporción necesaria para su elección: las tres quintas partes del pleno del Parlament (36 escaños de 59). La actual mayoría de izquierdas, incluyendo el escaño de Formentera y a Més per Menorca, es de 32. Cualquier nombramiento tendría que pactarse con el PP.

El caso de IB3

Aunque se anunció en las jornadas parlamentarias con las que el PSIB inició el periodo de sesiones que esta ley se aprobaría en esta legislatura, todavía no está decidido del todo. Si la ley se aprueba, explican a este diario, es para poder nombrar a alguien. De momento, y dada la situación de confrontación política, no parece factible. Antes se formulará una consulta jurídica sobre si hay posibilidad de proponer una segunda votación, donde pueda rebajarse la mayoría inicial, como ocurre –por ejemplo– para elegir la dirección de IB3.

Parte del Consejo de Dirección de IB3 está pendiente de renovación pero los partidos del Pacte todavía no han entrado formalmente en el debate, según se ha informado a este periódico.