Esta semana podrían caer los primeros copos de nieve en el Puig Major. | Alberto Darder

TW
3

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) volverá a marcar el tiempo en Mallorca durante esta semana y podría producirse la primera nevada de la temporada en las cotas más altas de la Serra, a partir de 1.200 metros de altura. El portavoz adjunto de la Aemet, Miquel Gili ha precisado que este lunes la DANA se descolgará en la Península. En la Isla se prevén intervalos nubosos y algún chubasco ocasional. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, en torno a los 15º-18; se trata de los valores habituales en esa época del año.

Este martes ya se notarán los efectos de la DANA, que seguirá sobre la Península, y los cielos estarán cubiertos. La Aemet ha activado la alerta amarilla por lluvias en toda la Isla, desde las 6:00 a las 21:00 horas; en el norte y levante se prorrogará hasta las 6:00 horas del día siguiente. No obstante, Gili ha precisado que por la tarde podrían abrirse algunos claros. Las temperaturas se mantendrán similares, en torno a los 14º-18º de máxima y a los 8º-12º de mínima. También se esperan algunos intervalos de viento fuerte.

Este miércoles se espera que mejore algo la situación, especialmente en las horas centrales del día, aunque no se descartan chubascos y alguna tormenta ocasionalmente fuerte en el norte y levante de la Isla de madrugada. El portavoz adjunto de la Aemet ha advertido que las temperaturas pueden bajar, ya que el núcleo de la DANA comenzará a acercarse a la Isla; se situará sobre el este peninsular. Así, el pronóstico del tiempo en Mallorca indica máximas de 14º-17º y mínimas de 5º-12º.

El jueves será el día en que la DANA estará más cerca de la Isla, ya que se situará entre Valencia, el sur de Cataluña y el norte de Baleares. De este modo, se esperan cielos cubiertos, con chubascos, que pueden ser en forma de tormenta y acompañados de granizo. Cabe destacar que la cota de nieve se ha situado en los 1.200 metros de altura. Gili ha puntualizado que no se esperan nevadas copiosas y para ver la nieve será necesario subir a las cimas más altas, en el caso de que llegue a nevar. Las temperaturas máximas serán de 13º-16º y las mínimas de 5º-12º.

De cara a este próximo viernes, el tiempo en Mallorca tiende a mejorar, aunque no se descarta alguna lluvia débil en el sur de Mallorca. Las temperaturas se irán recuperando y las máximas oscilarán entre los 15º-18º; las mínimas serán de 5º-12º. De cara al fin de semana se prevén intervalos nubosos, aunque no se puede descartar alguna lluvia débil. El protagonista del fin de semana será el viento.