Guasp, en rueda de prensa. | Twitter: @CsBaleares

TW
0

La coordinadora de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, ha denunciado este lunes el «colapso y la saturación» de la unidad Educovid, con retrasos en la notificación de contagios, y la incertidumbre en los centros escolares por los reiterados cambios en los protocolos de actuación. «En las últimas semanas, hay casos de espera de incluso 10 días entre el positivo de un alumno y la llamada de Educovid de aviso al centro escolar y 12 días para someterse a una PCR», ha denunciado Guasp.

El grupo parlamentario ha registrado un paquete de «13 iniciativas que refuerza la enmienda presentada por Cs a la moción del martes debatida en pleno que insta al Govern a reforzar Educovid con más recursos materiales y más recursos humanos». Guasp ha calificado de «muy grave» la situación de retraso en las notificaciones de positivos entre escolares.

«También se producen demoras en las PCR dentro de un mismo núcleo familiar, de personas que están dando positivo, y queremos conocer los motivos ya que solo puede ser por falta de recursos o por el cambio repentino de los protocolos del IB-Salut», ha añadido. Cs ha reclamado conocer la evolución por meses del número de trabajadores y operadores de atención telefónica en Educovid, así como los protocolos vigentes y sus diferentes modificaciones y explicaciones sobre «el cumplimiento de forma desigual para casos idénticos».

Noticias relacionadas

En cuanto a la inminente vacunación de los menores de 12 años, «existe mucha incertidumbre dado que aún no se conocen los protocolos debido a la falta de previsión del Govern y del IB-Salut». Cs pide «test masivos antes de Navidad además de facilitar test de antígenos a las familias y a los ciudadanos». En cuanto al decreto ley de fondos europeos que se vota el martes, Guasp ha lamentado que los grupos del pacte «hayan aplicado el rodillo con todas las enmiendas registradas por Cs, salvo una al artículo 5». «Estamos en contra de la redacción actual de los artículos 4, 5, 11, 21 y el 25 porque pensamos que debe haber más control y más transparencia sobre la gestión de los fondos europeos», ha detallado y ha reclamado «garantizar la tramitación administrativa tanto de los fondos como de los proyectos».

«Consideramos que el artículo 4 que hacía referencia a la oficina técnica solicitada por Cs está sirviendo para colocar a afines de partidos», ha acusado Guasp, que ha pedido que la gestión sea técnica «mediante expertos». En la sesión de control de este martes, la portavoz de Cs en la cámara balear preguntará a la presidenta Armengol por la fórmula propuesta por la ministra Montero para reformular y revisar el sistema de financiación autonómico. Según Guasp, «aunque se tiene en cuenta la insularidad, a quién beneficia es a Canarias por tener en cuenta los kilómetros de distancia y no la población flotante».