Un obrero trabaja en la construcción en un edificio | Europa Press

TW
2

El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Josep Marí, ha lamentado este martes que las empresas privadas no tienen «mucho interés» en construir vivienda asequible para jóvenes, «como por ejemplo dotacionales o en terrenos con derecho de uso», sino que quieren «construir viviendas para irse a un mercado turístico mucho más caro». Así se ha expresado en respuesta a la pregunta planteada por el portavoz adjunto de Cs, Marc Pérez-Ribas, durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament.

El diputado naranja ha instado al Govern a promover la iniciativa público-privada para fomentar la construcción de vivienda asequible en Baleares, considerando que las iniciativas puestas en marcha por el Govern no son suficientes. Mientras que el conseller ha recordado medidas como la reserva para jóvenes de un 50 por ciento de las viviendas obtenidas por tanteo y retracto, o de un 15 por ciento de reserva en las promociones de obra nueva, Pérez-Ribas ha considerado que «el 15 por ciento de casi nada es una miseria».

Por ello ha urgido a trabajar con el sector privado para aumentar el parque. El diputado de Cs ha advertido de que, según el Anuario de la Juventud, la emancipación de los jóvenes ha caído a la mitad en diez años, algo que Pérez-Ribas ha atribuido a las «nulas políticas de vivienda para jóvenes» por parte del Govern. El conseller ha defendido que el Govern trabaja en garantizar que haya viviendas para jóvenes en la medida de lo posible y ha considerado que parte del problema de la emancipación deriva de la precariedad laboral, por lo que ha confiado en que la nueva reforma laboral «dará más seguridad a este colectivo».