Coches aparcados frente al edificio Jovellanos, en el campus de la Universitat. | P.Lozano

TW
1

El vicepresidente del Govern y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, Juan Pedro Yllanes, se reunió este martesr con el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, en el que ha sido el primer encuentro entre ambos para coordinar los proyectos compartidos entre las dos instituciones. Concretamente, Yllanes y Carot abordaron las acciones en materia energética y frente al cambio climático que la Universitat tiene planteadas, como la puesta en marcha de ayudas para la investigación en transición energética y cambio climático, la instalación de paneles solares en los parkings del campus o la instalación de puntos de recarga para la movilidad eléctrica.

En este sentido, el vicepresidente se puso a disposición de la UIB para la dotación económica de ayudas para la investigación en materia de transición energética y cambio climático, con el fin de que la Universitat impulse y desarrolle estudios y proyectos de transición energética y cambio climático que contribuyan a conocer sus efectos y desarrollar medidas de mitigación.

Retos

Según Yllanes, «en materia de transición energética tenemos ahora mismo numerosos retos, como las comunidades energéticas, el autoconsumo compartido –que ya abarata la factura de la luz– o la gestión de varias líneas de ayudas que están teniendo muy buenos resultados. Sin embargo, necesitamos la implicación de todas las administraciones y es por este motivo que desde el Govern instamos a la UIB a    generar conocimiento en todo el proceso de transición energética en Balears».

Asimismo, el vicepresidente trasladó la intención de la Conselleria de estudiar la financiación total de la instalación de puntos de recarga en la Universitat. Hay que apuntar que la UIB, para estos puntos, ya ha solicitado una subvención de más de 500.000 euros a la Direcció General d’Energia i Canvi Climàtic. Por otro lado, Yllanes recordó que el Govern está a disposición de la UIB para hacer cumplir la Llei de Canvi Climàtic i Transició Energètica, que establece que los párkings públicos de más de mil metros cuadrados deben estar cubiertos de paneles solares antes de 2025.   

El apunte

Next Generation y eficiencia energética en los edificios

En la reunión también participó el director general d’Energia i Canvi Climàtic, Pep Malagrava, quien incidió en que «la Universitat es un lugar idóneo para acelerar y poder llegar a la neutralidad climática en 2030. Por ello hay que aprovechar de forma decidida los fondos europeos Next Generation y poder cubrir todo el consumo con renovables instaladas en el mismo campus, así como impulsar la eficiencia energética de los edificios y profundizar en soluciones de sostenibilidad para la movilidad».