Colas en una gasolinera de Palma. | Ana Largo

TW
11

Las estaciones de servicio dejarán de vender combustible por sus elevados precios motivados por la Guerra en Ucrania. Este es el bulo que está circulando este jueves por los grupos de WhatssApp y por las redes sociales. El presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Baleares, Joan Mayans, ha asegurado que el suministro de combustible en las Islas está garantizado, pese a que ha reconocido que en algunas ocasiones están vendiendo a pérdidas. «Es un bulo, el suministro de carburantes está asegurado», ha reiterado.

En este punto, ha precisado que este jueves, 9 de marzo, la gasolina 98 ya ha superado los 2 euros el litro, la 95 se vende entre 1,92 y 1,95 euros y el diesel ronda los 1,85-1,89 euros. Las estaciones de servicio han tenido que reducir su margen del beneficio alrededor del 1 % y en ocasiones incluso ha llegado a ser negativo. «Hacemos un ejercicio de responsabilidad porque sino sería insostenible», ha argumentado Mayans, al tiempo en que ha insistido en que no van a dejar de prestar este servicio.

Noticias relacionadas

Preguntado por hasta dónde llegará esta escalada de precios, ha respondido que «no se vislumbra una solución porque el presidente ruso no cesa en su intención de someter a Ucrania». No obstante, ha precisado que España se está viendo menos afectada que otros países europeos porque tiene una menor dependencia del combustible de Rusia; a España llega principalmente de África y de México; el carburante ruso en nuestro país representa menos del 5 %. Esto ha motivado que en otros países europeos más dependientes de Rusia, tales como Alemania, el litro de combustible esté en torno a los 2,5 euros.

El presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Baleares ha expresado su deseo de que el precio baje cuanto antes y ha destacado que en los últimos diez días se ha producido un descenso de las ventas de combustible, ya que los ciudadanos están reduciendo sus desplazamientos ante el elevado coste de los carburantes. Esto se suma a que en el último semestre de 2021 las ventas se redujeron entre un 11 % y un 15 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Bajada del IVA

Mayans ha destacado que las estaciones de servicio han pedido al Gobierno central que rebaje el IVA de los carburantes del 21 % al 10 %, como ya hizo con la electricidad, al menos hasta que pase esta crisis.

Punto de vista

¿Es aconsejable llenar el depósito ya?

Otro de los mensajes que están circulando por las redes sociales y los grupos de WhastssApp es que se debe llenar el depósito de los vehículos debido a que el combustible se va a seguir encareciendo. El presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Baleares, Joan Mayans, ha manifestado que «la tendencia parece alcista a corto plazo», pero ha precisado que «no me atrevería a firmarlo porque todo cambia por horas».

Lo que sí se da por descontado es que el litro de combustible va a superar los dos euros. De hecho, la gasolina 98 ya los ha rebasado este jueves.