Llegada de turistas al aeropuerto de Palma. | P. Pellicer

TW
0

El Parlament ha instado este jueves al Gobierno a «reforzar urgentemente» los medios y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en los controles de fronteras de los puertos y aeropuertos de Baleares para evitar problemas de congestión. La comisión de Turismo y Trabajo ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del grupo popular en ese sentido, que además insta al Gobierno «a descartar absolutamente en el contexto de la pandemia cualquier iniciativa dirigida al establecimiento y aplicación de impuestos al combustible aéreo», ha informado la cámara balear en un comunicado. La propuesta de no aplicar impuestos nuevos al combustible aéreo es para evitar que sea «una medida disuasoria para viajar» que encarecería los billetes, perjudicará a los viajeros, reduciría la demanda y la recuperación económica, y que «dañaría especialmente a los territorios insulares que se dedican al turismo como es el caso de las Islas Baleares».

El Parlament también insta al Gobierno a promover la implantación de una reducción del esquema de tarifas aeroportuarias con el fin de mejorar la competitividad de los aeropuertos nacionales, haciéndolos más atractivos en el ámbito internacional, en un contexto de reestructuración, reformulación de planes de negocio y reprogramación del mapa de conexiones por parte de las aerolíneas. Pide además al Gobierno central que garantice queasumirá los gastos de las medidas de prevención de la COVID-19, control, seguridad e higiene sanitaria desplegadas por AENA en los aeropuertos, para que no los asuman las compañías aéreas y recaigan en los usuarios.

La comisión de Turismo ha aprobado también otra proposición de los grupos del Pacte, por la que el Parlament insta a la Comisión Europea a actualizar su legislación para que las administraciones competentes en materia turística puedan aplicar los controles a las plataformas turísticas digitales según la normativa de cada territorio. Además, ha aprobado con 7 votos a favor (PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca y Gent per Formentera) y 5 abstenciones (PP, Cs y el Pi) instar al Govern balear a implementar medidas ambientales en el ámbito de las viviendas de alquiler vacacional para reducir la huella de carbono de los turistas que se alojan en ellas.