Armengol, en un momento de conversación con el embajador Representante Permanente de España ante la UE. | Redacción Digital

TW
0

La presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, trasladó este jueves al comisario de Empleo, Nicolas Schmit que la reforma laboral está permitiendo a su comunidad autónoma crear empleo «de calidad» y que nunca antes se habían transformado tantos contratos temporales en indefinidos.

En declaraciones a la prensa tras su encuentro en la sede de la Comisión Europea, la presidenta balear subrayó que coincidió con el luxemburgués en la necesidad de «apostar por la creación de más empleo» y que además sea «de calidad»: «No vale crear mucho empleo de baja calidad laboral, mucho empleo precario, sino que lo que vale es crear empleo que sea de calidad que es lo que estamos consiguiendo con esta reforma laboral», reivindicó antes de decir que vio al comisario socialdemócrata «muy convencido» de que esta es la «apuesta» del Gobierno español.

Armengol entregó al titular de Empleo del Ejecutivo comunitario un documento que recoge el impacto de la reforma laboral en el mercado de trabajo de Baleares y que recoge que la comunidad tiene «el número de contratos indefinidos más altos de su historia». «Nunca había sucedido la transformación de tantos contratos temporales a indefinidos como está pasando ahora desde que está aprobada la reforma laboral», dijo la política socialista.

La presidenta de Baleares también aprovechó para hablar con el comisario de la ley turística de Baleares, que, según afirmó, será «el ejemplo» que Schmit utilice en las normativas comunitarias para «ligar muy bien la seguridad en el trabajo con el mundo del turismo». En palabras de Armengol, al comisario le pareció «una extraordinaria idea» el cambio a camas elevables en los hoteles para evitar enfermedades profesionales.

Por otro lado, la reunión sirvió para que Armengol trasladase al comisario que los recursos del Fondo Social Europeo permiten a Baleares sacar adelante programas laborales para mujeres víctimas de violencia machista, para que jóvenes con grado superior o universitario trabajen un año en la administración pública o para jóvenes investigadores. A nivel global, la presidenta de Baleares cree que el viaje a la capital europea fue «muy positivo» porque en él explicó «bien» que la comunidad autónoma necesita «una visión muy transversal de todas las políticas europeas» y una «sensibilidad» específica para los territorios insulares de la UE, que se enfrentan a «dificultades evidentes».

Por último, Armengol remarcó la «evolución» de Baleares en la ejecución de fondos europeos, puesto que «en 2015 era de las últimas comunidades autónomas» en el grado de utilización de los recursos comunitarios hacia las regiones y ahora «está entre las primeras». «Somos la única comunidad autónoma que ha ejecutado ya fondos React-EU en 2021 y esto ha interesado porque tienen confianza en que si nuestra comunidad autónoma tiene fondos europeos los podrá ejecutar», apuntó.