De esta manera, se proporcionarán «indicaciones al docente en el diseño de las situaciones de aprendizaje para el desarrollo de esta competencia», según han avanzado fuentes de la Conselleria a este diario. En el texto que justifica las competencias específicas y que señala orientaciones y elementos de contexto, Educació añadirá el siguiente párrafo: «Valorar e interpretar el legado histórico y cultural desde la romanización hasta nuestros días permite al alumno conectar con el presente y el pasado, identificando el papel que juega en las relaciones internacionales en un mundo cada vez más interconectado». La Conselleria también establecerá que en el «aprendizaje» y en los «los talleres de historia» que se hagan en esta materia, se tengan en cuenta las «diferentes civilizaciones que han dejado su imprenta en el territorio y la cultura».
Asimismo, los docentes de la especialidad de Geografía e Historia que impartan la asignatura en segundo de Bachillerato, podrán «incluir estos ítems como elementos previos y de contexto desde el ejercicio de la autonomía curricular del centro», explican las mismas fuentes. Aunque el Gobierno exige ahora centrarse en la historia posterior a 1812, no se iban a obviar hechos anteriores que además ya se dan en otros cursos. Sí que es cierto que los docentes no estarán obligados a tenerlos en cuenta a la hora de evaluar, tampoco en Balears.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Os voy a monitorizar el móvil con el Pegasus…a tod@s l@s que no queréis conocer la historia de España anterior al 1812…😁
SisetNene, que tu eres ESPAÑOL… y lo sabes …. Como Julio Iglesias.
Una cosa que NUNCA estará en los libros de historia: Cataluña es un pais. Siempre sera una parte de un pais, como del imperio romano, del reino de Aragon o del Reino de España.
que vergüenza de enseñanza ...no dejan que se conozca la historia ,quieren una historia a su medida ...la historia es la que es por muchas vueltas que le quieran dar ,para bien y para mal....
Som i SeremEls espanyols intentant reinventar la història i vas tu i dius veritats.. la veritat no es pot dir, mira quants d'ofendiditos que t'han contestat
Som i SeremUsted, CON SU COMENTARIO, demuestra sin duda que es uno de los que necesita algo más de historia...
Antes de 1812 todo era campo.
Som i SeremO dios mio! el victimómetro me acaba de explotar. Tan grave le parece pertenecer a España? Le invito a que entonces recapacite en emigrar a otro país donde su calidad de vida mejore. O quizás de COMUNIDAD. En Catalunya encontrará mucho afín. Me limitaré a dejarle una frase de un historiador sobre España, por si le abre apetito de saber. Así… con las tribus diseminadas de antropófagos, se había formado un nuevo pueblo español, con la cultura, con el mismo gobierno, con las mismas leyes y con el mismo idioma; no eran colonias lo que España había fundado, fueron naciones e imperios lo que creó… España defendía con gran cuidado sus numerosas fronteras… dejaba en América la mayor parte de los tesoros que sacó de su seno, con el objeto de que esos países pudiesen disfrutar en paz de una tranquilidad que la metrópoli desconocía, a la que cada 20 años Inglaterra le declaraba una guerra marítima para despojarla de los escasos tesoros que recibía… Es una hecho insólito en el que con la protección de un pueblo poco numeroso todo un mundo haya disfrutado de tres siglos de paz." Charles Stuart Cochrane, capitán de marina inglesa, en su obra Viajes por Colombia, 1823-1824
En tot cas serà " recibir"
David Vecino PalmaCon tu comentario demuestra tu incultura y tu poco saber. Solo te preocupa la tecnología pero ni sabes de donde proviene, ni quien la inventó ni nada, pero tu eres un fenómeno!! Para saber lo de ahora tienes que entender y saber su evolución y para eso necesitas saber HISTORIA GENERAL DESDE LA PREHISTORIA!!! Un curso entero de Historia te conviene! Te sentará fenomenal!