Nace el PI en 2012: otros tiempos. Han pasado diez años y muchas cosas desde esta imagen del congreso fundacional del PI. En primera fila aparecen Font y Melià. | M. À. Cañellas

TW
8

El PI redefinirá el próximo fin de semana proyecto y estrategia política y lo hará desde el centro. Termina un ciclo, «el de la hegemonía política de la izquierda», y se abre un tiempo nuevo que vendrá marcado «por el papel determinante del centrismo regionalista o nacionalista que representa el PI». Así se señala en el documento del partido que marcará el debate del próximo sábado y en el que tendrán presencia destacada Coalición Canaria (CC) y Partido Nacionalista Vasco (PNV) donde se miran en la formación que preside ahora Tolo Gili y que nació en 2012 de la fusión de la Lliga Regionalista y de Convergència per les Illes. El primero lo presidía Jaume Font y el segundo, Josep Melià, uno de los inspiradores de la propuesta política para «un país nuevo» que surgirá del ‘cónclave’ del próximo sábado.

«Es el momento de señalar prioridades y de elaborar un proyecto coherente y al servicio de este pueblo [...] un proyecto de país con entidad propia, del que nos podamos sentir orgullosos», señala el documento interno. El PI, con representación municipal, insular y autonómica (tiene tres escaños en el Parlament) mira a las elecciones de 2023. Pero no sólo. De hecho, y en este punto se incide bastante, en 2023 no termina nada, salvo «la hegemonía de la izquierda que se inició en 2015».

Según el planteamiento del PI –que formalmente se llama El PI-Proposta per les Illes–, en 2023 «empieza un periodo que durará previsiblemente hasta 2031» y en que el centrismo (añade que «regionalista o nacionalista») tendrá que ser determinante. El documento de debate –que se puede modificar durante el mismo– incluye un apartado que lleva por título «Transformación centrista». E indica lo siguiente: «Los países que van por delante, son los mejores gobernados. Aquellos en los que la política está orientada al bien común y no hacia la batalla y el enfrentamiento. La polarización política es una mala noticia para la sociedad. El PI, como un partido centrista considera que se ha de recuperar claramente la moderación, el sentido común y la positividad».

No se eligen candidaturas

Otro apartado se dedica al turismo. Y su propuesta es clara: no morir de éxito. «Es una obviedad que el turismo es el gran motor de nuestra economía y que tiene que seguir siéndolo», indica para incidir en la eliminación de plazas obsoletas aunque sin apoyar la primera redacción de la moratoria de la ley que se tramita. Esta misma semana, el PI ha sido protagonista de un cambio.

También afronta el debate sobre la población de las Islas. Y señala que «el PI ha tenido la valentía de poner este tema sobre la mesa y nuestro propósito es que en el próximo ciclo sea uno de los grandes temas de la agenda pública». La conclusión es que «Baleares no puede crecer indefinidamente, eso es insostenible desde todos los puntos de vista», y que «no cabe todo el mundo y tenemos que reorientar esta tendencia. La reunión del sábado ni elige candidaturas para 2023 ni abre el debate sobre este asunto.