El catedrático de fisiología Josep Antoni Tur acaba de publicar un libro sobre la historia de la cocina y la gastronomía balear. | Teresa Ayuga

TW
2

Catedrático de Fisiología y vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Balears, Josep Antoni Tur es uno de los mayores expertos en obesidad y nutrición de la Islas.

La obesidad está vinculada a un mayor riesgo de desarrollar cáncer, ¿por qué?
La obesidad no sólo es un problema estético, sino metabólico profundo, así que se remueve todo: el hígado, el páncreas, toda sustancia del terreno circulatorio, puede tener afectación renal… El origen de la gran mayoría de las patologías crónicas no transmisibles es una alteración a nivel celular a consecuencia de acumular grasa. Cuando hay exceso tensionamos al cuerpo y aparecen especies reactivas de oxígeno, es decir, como unas moléculas cargadas eléctricamente que buscan tranquilizarse y les falta un electrodo. Lo buscan donde sea y alteran grasas, proteínas, e incluso moléculas de carga genética… Lo que, en definitiva, es inducir a un principio de mutación y eso es el cáncer. Luego depende de muchas cosas, de las defensas propias, de la vida sana, una dieta salubale, la contaminación ambiental, el ejercicio…

¿Qué tipo de cáncer?
Hasta 13 tipos, sobre todo los relacionados con el metabolismo o con el funcionaminto molecular del cuerpo. Todo lo hormonal, gástrico, digestivo…

¿Qué fármacos están indicados para prevenir o tratar la obesidad o el sobrepeso?
Los fármacos no están diseñados para prevenir nada sino para tratar… Hay que llevar una pauta de vida saludable, comer como toca, actividad física moderada no extenuante, una vida ordenada… No quiere decir que después no te toque pero hay menos números. En la dieta mediterránea hay tantas moléculas antioxidantes fantásticas...

Se acerca el verano, ¿qué no deberíamos hacer nunca?
Los milagros no existen y en las dietas tampoco. Lo que tarda un tiempo en ponerse, tarda en irse y si no, hay efecto rebote. El cuerpo es sabio. La dieta debe combinarse con actividad física y debe estar controlada por un sanitario. ¿Se pueden hacer modificaciones rápidas? Sí, pero no hay que tomar ni fármacos ni productos milagro que venden por internet porque son bombas de relojería que pueden llegar a descompensar el hígado o el metabolismo.

¿A favor o en contra del ayuno intermitente?
El concepto no es malo, lo que pasa es que hay que llevar una analítica detrás y alguien que lo controle. Es fácil de practicar aprovechando la noche, tendrás hambre pero quemarás durante el día. De forma razonable, sí.

¿Pesar de más es un problema de salud pública?
¡Y tanto! Porque muchas enfermedades vienen de ahí. Y también afecta al nivel económico, la obesidad se lleva un 7 % del PIB del gasto sanitario.

¿Está infravalorado?
Sí, y diré más: estamos en un proyecto europeo con 25 grupos de investigación y en los países de la cuenca mediterránea es donde hay más obesidad: Grecia, Malta, Italia o España. Aquí, además, las tasas infantiles son las peores. Lo más grave es que los padres no lo reconocen. Cuando un pediatra o enfermera dice que hay que vigilarlo no lo ven, porque piensan que lo que le están dando es mejor.