Desprendimiento en el litoral de Santanyí. | P. BALAGUER

TW
9

El Departament de Territori del Consell de Mallorca pretende adquirir las herramientas necesarias para prever dónde habrá derrumbes en la costa para prevenir y gestionar los deslizamientos de tierra, la pérdida de sedimento o la erosión del litoral a causa de los impactos de la crisis climática.

La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, acudió a unas jornadas en la Universidad de Granada organizadas por Risk Coast, un proyecto europeo que centra su trabajo en desarrollar herramientas, metodologías y soluciones innovadoras enfocadas a la prevención y gestión de los riesgos geológicos relacionados con el calentamiento global. En este sentido, Garcías aseguró en un comunicado que la intención de su departamento es adquirir este conocimiento para mejorar la planificación territorial de Mallorca.

En la universidad mencionada hay dos grupos dedicados a la evaluación de estos riesgos, así como al análisis de la dinámica fluvial y costera, dos de los principales pilares del Risk Coast. Además de las explicaciones sobre las investigaciones, durante la visita, Garcías y su equipo (el director insular d’Urbanisme, Lluís Corral y el director insular de Territori i Paisatge, Miquel Vadell) pudieron ir a los lugares estudiados por los dos grupos, como es el caso del valle del río Guadalfeo y la Costa Tropical. En ambos puntos se están estudiando deslizamientos de rocas. El Instituto Geológico y Minero de España participó en un simulacro de emergencia por este motivo en Mallorca.