Miembros del sindicato USO Illes Balears este martes ante la Conselleria d'Educació.

TW
0

El sindicato mayoritario en la concertada, USO Illes Balears, ha protestado este martes ante la Conselleria d'Educació, a la que exigen «igualdad de trato» entre los profesionales de los centros educativos públicos y concertados. Más de una quincena de miembros han denunciado el «menosprecio en la negociación colectiva». Sin embargo, tras la protesta, han explicado que la Conselleria ha enviado una convocatoria de la Mesa de l'Ensenyament Privat i Concertat de les Illes Balears para el viernes.

USO ha denunciado que Baleares es «la única comunidad que ha menguado la capacidad de supervivencia de los centros concertados», por lo que piden incrementar los módulos de concierto y el complemento retributivo Illes Balears (CRIB) del personal de administración y servicios de la concertada «que lleva congelado desde 2008».

La pérdida por la congelación de los módulos de concierto se aproxima al 30%, según USO, lo que hace que los centros concertados «no puedan hacer frente a la subida del coste de la luz y el gas, impulsar actualizaciones de la infraestructura, desarrollar la digitalización o la climatización de las aulas».

Asimismo, el sindicato lamenta que la última actualización del salario, en un 3%, «no se ha aplicado en el complemento retributivo del PAS(3,5€)», y exigen que toda mejora tiene que reflejarse automáticamente en el salario del PAS.

Por otro lado, critican que están pendientes el IPC del año 2022, del que «hemos recibido un 2% y, que según el gobierno estatal, nos aumentarán un 1,5% más». Para el año 2023, según el Ejecutivo central, se les aumentará en un 3,5%. USO también recuerda que quedan varias medidas por cumplir del acuerdo de mejoras sociolaborales del profesorado de la concertada que se firmó en 2016 y que, por la situación económica, se interrumpieron.

Entre ellas, USO destaca que se debe de completar la equiparación retributiva con el profesorado de la educación pública. De igual modo, piden que se complete la reducción a 23 horas lectivas del profesorado de Secundaria con jornadas parciales, mediante la adecuación de las tablas salariales, y la negociación de los importes y calendario de aplicación de los sexenios 2.º, 3.º, 4.º y 5.º y la paga de los 25 años.