Tras dos horas de exposiciones y debate, las conclusiones apuntaron a la necesidad de reducir el número de cruceros y su tamaño, que sean menos contaminantes y que se apliquen nuevas normativas respecto a sus emisiones y a restricciones de navegación en áreas marinas protegidas. Un ejemplo: en Galápagos no se acepta ningún barco con más de cien pasajeros. Los tres participantes destacaron que, en base a datos científicos, el tráfico actual de cruceros causa graves impactos en el medio ambiente, la salud y el bienestar, mientras que los beneficios locales en los destinos «son muy dudosos».
En este sentido, Josep Lloret enumeró todos los perjuicios provocados por la actividad de los cruceros en el mundo, «que desde luego no tiene nada que ver con el turismo sostenible». Lloret explicó que «el Mediterráneo ocupa el segundo lugar del mundo en actividad de cruceros, con el 20 %, por detrás del Caribe, con el 40 %. Antes de la pandemia, el Mediterráneo tenía hasta 28 de millones de pasajeros de cruceros».
El doctor en Biología apeló a una planificación marítima que proteja las zonas marinas protegidas y sensibles (como los corredores de cetáceos) y destacó los efectos negativos sobre la fauna y la flora de los ecosistemas marinos, las colisiones con animales y que las dos terceras partes de los desguaces de barcos se realizan en países en vías de desarrollo, con una alta contaminación.
Otras cuestiones tratadas se refirieron a las aguas residuales y los restos de comida. Las primeras se pueden lanzar al mar a partir de 12 millas y los segundos no tienen limitación, según Arcadio Barbas. Se calcula que los cruceros arrojan al mar anualmente unos 800 millones de litros de aguas residuales. Respecto a los residuos, los expertos señalaron que los cruceros representan el 1 % de la flota mundial, pero generan el 25 % de sus desechos. Como dato positivo, se indicó que la Organización Marítima Internacional ha acordado que el Mediterráneo sea en 2025 zona de control de emisiones de óxidos de azufre. Los combustibles de los buques tendrán un máximo del 0,1 % de azufre.
16 comentarios
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Solo una mente poco normal pensaría lo contrario
Les puedo asegurar a esos expertos, que los ferris de gnv, grimaldi o balearia contaminan muchisimo mas que cualquier crucero de hoy en dia
Siempre con la misma historia,ya sabemos que los cruceros contaminan,los aviones,automóviles y un largo etc…peró hay que recordarles señores expertos que este tipo de turismo(cruceros)traen a las arcas MILLONES de euros al año¿porque no hacéis un estudio a los empresarios de las tiendas etc de la zona dónde transitan este turismo?ya veréis que el simbolito del € brillará en vuestros ojos.Dejen de molestar.
Lamentablemente en esta sociedad capitalista en plena decadencia los gobernantes y ciudadanos no escuchan a los expertos en una materia, solo a su propio bolsillo sin valorar adecuadamente los impactos negativos para el futuro que son evidentes. Desgraciadamente hasta que uno no tenga una enfermedad o la isla deje de atraer al turismo o nuestros paisajes se vean afectados nadie va a frenar ni a intentar cambiar nada. El ser humano se ha convertido en una plaga, y seremos nosotros mismos quien más la sufrirá. Realmente triste.
¿Expertos en qué? Error! Si es contaminación más los ferries más viejos humos negros. NO es más contaminación nuevos cruceros más modernos pocos humos ellos barcos ecológicos LNG y una pila de combustible.
Els creuers contaminen i no aporten a l'economia. Lo pitjor és que noltros els hem pagat les instal·lacions i ells en fan negoci. No falta ser experts, tenim l'illa plena tot l'any, no necessitam uns contaminadors que paguen impostos a paradisos fiscals
¿Expertos en qué?. Mientras unos expertos quieren reducir el "todo incluido" al que le atribuyen que no salen fuera del hotel y no reparten la riqueza fuera de él (como si el hotel fuera un elemento extraterrestre), otros expertos ven mal que unos turistas que duermen en un barco y al tocar puerto salen a hacer gasto, recalen en Baleares. ¿Entonces qué queremos, queridos expertos?
Expertos??? Expertos??? Jajajaja, què Expertos???? Los de Sánchez?? los expertos de la UIB??? Jajajaja, qué cara más dura. Queréis prohibir los cruceros? Pues los prohibís, pero dejaros de idioteces y fantasmada. Expertos???? Jajajaja
No hay que ser muy experto para saber eso...
Menos pateras