La estructura de las placas, según la guía, tenía que estar apoyada con sistemas de anclaje.

TW
10

La consellera insular de Territori del Consell de Mallorca, Maria Antònia Garcías, ha retirado este jueves del orden del día del pleno la aprobación de la guía de criterios técnicos y estéticos para instalar placas solares. El documento exige que los paneles de autoconsumo que se instalen en suelo rústico de la Isla no puedan anclarse usando hormigón para evitar dañar el terreno. Este criterio ha sido cuestionado por el Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de les Illes Balears, que, además, se ofreció para hacer propuestas, como adelantó el miércoles este diario.

Noticias relacionadas

«Hay cierta confusión sobre si es un documento normativo o no; no ha habido proceso participativo porque la elaboración de la guía viene dada por el decreto del Govern para atenuar la crisis energética», según ha explicado Garcías en el pleno. Por ello, ha anunciado que el documento se incluirá en la modificación cuarta del Pla Territorial Insular que están tramitando, lo que implica que la guía también pase por un proceso participativo que modificaría los criterios que se iban a presentar este jueves.

Cabe recordar que el texto, como adelantó el lunes este diario, preveía que las placas de autoconsumo en suelo rústico se tuvieran que sentar directamente sobre el solar, con estructuras directamente apoyadas o con sistemas de anclaje con pernos perforadores. La altura máxima de la instalación sería de un metro y medio, de colores discretos y, preferentemente, se ubicarían en zonas poco visibles. En caso de que se vean desde un camino o una calle, por ejemplo, el propietario tendría que plantar una barrera vegetal con especies autóctonas que requieran poco riego.