En total, del ITS se espera contar con hasta 59,6 millones, entre los que destacan los 30 millones para el tren de Llevant. Las políticas de vivienda, ha apuntado, reciben buena parte del global presupuestario de la Conselleria al sumar, entre el Ibavi y la Dirección General de Vivienda 140,3 millones de euros, un 70 por ciento más que en 2022. En cifras globales, la Conselleria de Josep Marí gestionará un presupuesto total de 451,9 millones de euros, resultado de sumar el presupuesto propio (243,5 millones) y el de las empresas públicas. El conseller ha destacado que el incremento presupuestario de hasta el 34% respecto a 2022 permitirá «seguir incrementando el parque público de viviendas y seguir mejorando las infraestructuras y la red de transportes».
El área de Movilidad, por su parte, suma un presupuesto de 262,7 millones de euros. Por una parte, Marí ha explicado que para seguir ampliando la red ferroviaria, SFM dispondrá de 147 millones de euros y una capacidad inversora de 79,8 millones. El objetivo, ha detallado, es la ampliación del metro hasta el Parc Bit y otras actuaciones. El año 2023, ha indicado, será "el año en el que SFM impulsará la recuperación del Tren de Llevant con la ejecución del tramo urbano dentro de Manacor", al tiempo que están en marcha los estudio informativos para la ampliación de la red. Por otra parte, CTM se lleva la otra gran partida del área, 64 millones, de los cuales la mayoría (52,2 millones) se destinarán a las concesiones que a día de hoy prestan servicio en la red de autobuses interurbanos de Mallorca. El Consorcio seguirá gestionando el próximo año la gratuidad y los descuentos del transporte público.
La Conselleria destinará en 2023 una partida de 400.000 euros a poner en marcha un contrato de servicio público (OSP) para garantizar definitivamente el primer (entre las 05.00 y las 06.00 horas) y el último barco (entre las 22.30 y las 23.30 horas) entre Ibiza y Formentera. La partida más importante de la Dirección General de Transporte (11 millones de euros) va dirigida a las bonificaciones del transporte marítimo interislas. En cuanto a PortsIB, ha apuntado Josep Marí, seguirá su plan de inversiones 2019-2023 y destinará 13,6 millones a las obras que se están llevando a cabo en las instalaciones portuarias. El conseller ha hecho hincapié en que el organismo prevé seguir reduciendo la deuda hasta liquidarla en 2024.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.