La naviera italiana MSC ha incluido al puerto de Palma en su programa de cruceros por el Mediterráneo este invierno por la demanda que hay por la Isla. | Gabriel Alomar

TW
7

El puerto de Palma tiene previsto superar todas sus previsiones de escalas de cruceros en diciembre, por la apuesta de las navieras internacionales. La Autoritat Portuària de Balears (APB) tiene contabilizados 18 buques, cifra que nunca se había registrado hasta la fecha y que denota la estrategia de las navieras por apostar por la desestacionalización de este sector en Mallorca y de potenciar los cruceros base. La presidenta del área de Consignatarios de la patronal APEAM, Beatriz Orejudo, indica que la evolución de la actividad de los cruceros en el último trimestre de año «nos ha sorprendido a todo el sector, pero ello denota que las empresas han apostado por desestacionalizar su actividad en el puerto palmesano».

Desde la patronal puntualizan: «El interés es máximo por Palma, de ahí la demanda creciente de las navieras internacionales por incrementar el número de cruceros base en el puerto, con el consiguiente impacto económico positivo para la ciudad y la Isla». Orejudo indica que una de las causas que explica el aumento de escalas en diciembre «es fruto de la apuesta de la naviera MSC, que ha posicionado por vez primera un barco en Palma en su programación de invierno por el Mediterráneo, lo cual aumenta en cuatro escalas el número total en el puerto en el comparativo con el mismo mes de prepandemia». Añade que junto a esta novedad «hay que incluir los cruceros base, caso de AIDA y Costa, que repercuten en el movimiento de pasajeros en Son Sant Joan, ocupación hotelera y gasto en los sectores productivos de Palma».

Buques

Entre los buques previstos en diciembre, destacan los megacruceros italianos Costa Smeralda y MSC Bellissima, ambos inaugurados en 2019 y que tienen anunciadas cinco y cuatro escalas de forma respectiva cada uno, ambos con frecuencia semanal. Ambos son representativos de lo más moderno dentro del turismo marítimo. Y en el caso de la unidad de Costa, también a nivel ecológico y de movilidad sostenible, ya que está propulsada por gas natural licuado. Si bien su capacidad asciende a 6.600 y 4.500 pasajeros respectivamente, durante este año la mayoría de estos buques han operado muy por debajo de su aforo máximo.

El primero de ellos, bautizado por la actriz Penélope Cruz, mide 337 metros de eslora siendo su registro de 182.700 toneladas. El segundo, bautizado por la actriz Sophia Loren, mide 315 metros con 171.598 toneladas. Otro buque que repetirá sus escalas es el Aida Blu. Este buque permanecerá en el puerto durante la noche de fin de año, una circunstancia que no se daba desde antaño. El Aida Stella pasará en Palma el día de Navidad.

Punto de vista
Josep Pons Fraga

Todo el año

Josep Pons Fraga

Los atractivos de Mallorca convierten al puerto de Palma en un enclave de primer orden para el turismo de cruceros. En lugar del alojamiento en un hotel o una vivienda vacacional, los visitantes navegan por el Mediterráneo y hacen escala en distintas ciudades. Palma, cada vez más demandada, siempre es incluida en las rutas que unen España con Francia, Italia y el norte de África. Se superan las previsiones y se consolida la reclamada desestacionalización. El puerto de Palma es un imán que atrae cruceros durante todo el año. Sobre la mesa, el debate sobre costes y beneficios.

Las claves
  1. 1 Hoteles boutique aumentan su ocupación
    Los hoteles boutique y urbanos de Palma aumentarán el próximo mes su ocupación, entre un 1 y 3 %, como consecuencia de la llegada de cruceros al puerto, según señala el presidente de Asociación de Hoteleros de Palma y de la zona de Cala Mayor (ASPHAMA), Javier Vich.

    2 Las excursiones se mantienen activas por los cruceros
    La patronal de transporte discrecional, que preside Rafael Roig, señala que la petición de excursiones en el mes de diciembre se mantiene activa «gracias a las que se organizan desde los que cruceros que llegan al puerto, lo cual beneficia a toda la cadena de valor turística de la Isla».

    3 Alemanes, italianos y británicos, los principales mercados
    Los mercados que demandan el turismo de crucero en los meses invernales por aguas del Mediterráneo, son alemanes, británicos, italianos y de países nórdicos. La patronal APEAM indica que pese a la climatología «se trata de una oferta vacacional consolidada en todos los mercados».

    4 En noviembre habrá en el puerto palmesano 31 escalas
    Palma registrará este mes un récord de escalas de cruceros, principalmente, porque muchas navieras utilizan el puerto de Palma como final de sus programaciones de invierno. Esta circunstancia explica el número de buques en noviembre, 31, cifra muy superior al de los años de prepandemia.