Belén Matesanz, de Médicos del Mundo. | Jaume Morey

TW
1

Este 2022 ha sido un año de reactivación, de volver a una normalidad y no solo de recuperar todo aquello que se perdió desde la pandemia sino de impulsar nuevos retos y desafíos para mejorar todos los aspectos de la sociedad.

Seis entidades, ONG y asociaciones de distintas áreas de Mallorca echan la mirada atrás y observan dificultades pero también mejoras importantes que marcarán este nuevo año. En este reportaje, hacen una carta a los Reyes Magos y coinciden en una petición concreta: más igualdad , tanto social, como sanitaria y    económica.

En el ámbito del voluntariado, Metges del Món ha estado al frente de un año difícil, «de recuperación», para las personas más vulnerables, pero reconocen que ha sido un poco menos escalofriantes por las medidas sociales, que han paliado a medio gas la situación de este colectivo. También aplauden que 2022 ha servido para darse cuenta de la necesidad de la intervención y de la sensibilización.

Probablemente, para las entidades que protegen la infancia ha sido un año de complicaciones y nuevos retos que afrontar. La guerra, el cambio climático y el aumento de la pobreza han sido clave para hacer más pobre al menor vulnerable. Es uno de los aspectos que destacan de 2022 desde la ONG Unicef en Balears. Con la entrada de año, se marcan objetivos históricos para ayudar a más niños en todo el mundo de lo que se hubiesen imaginado.

Desde la organización EAPN Balears son contundentes con su postura de 2022:más pobreza extrema en las Islas y en España que nunca. Y las variantes tiran hacia esa dirección. Así, su carta de Reyes Magos va dirigida a impulsar políticas más justas que consigan más equidad social.

En el ámbito de la salud, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares cierra el año con el optimismo de que están saliendo más investigaciones sobre esta enfermedad, pero no las suficientes. A pesar de ello, el balance que hacen desde la entidad es de recuperación, y esperan un nuevo año donde la equidad sea ya una realidad para los pacientes oncológicos.

Las personas con discapacidad también asumieron mucho, pues son uno de los colectivos más vulnerables y los que, posiblemente, más sufrieron el impacto de la pandemia en 2020 y 2021. Sin embargo, desde la entidad Esment reconocen que este último año ha sido positivo por la recuperación de las actividades, la reactivación del empleo y la autonomía de sus usuarios.

Pero sobre todo, la salud mental ha sido sin duda la protagonista de este ejercicio que ya hemos dejado atrás, un año que ha abierto los ojos a toda la población de la importancia de cuidarla. La entidad 3 Salut Mental advierte de esto y de que se ha visto un incremento importante de los trastornos mentales e incluso de los intentos de suicidio, sobre todo entre los jóvenes.