Dos voluntarias de Creu Roja en un almacén con alimentos donados para repartir a familias pobres.

TW
0

El 60 % de las personas que piden apoyo a Creu Roja en Balears en época de postpandemia son mujeres. Así se extrae de las conclusiones de las ayudas entregadas en el marco de Cruz Roja Reacciona, que se creó para paliar la crisis de la COVID-19 y el cambio climático.

Desde entonces, la entidad territorial ha entregado 871 ayudas a cerca de 900 personas, sobre todo económicas y de productos alimentarios, higiene y abrigo. Creu Roja seguirá con este plan durante doce meses y cuenta con una dotación de 203.200 euros iniciales, y con los que pretender atender a más de 635 hogares.

Hasta la fecha se ha cumplido el 34,2 % del objetivo de Cruz Roja Reacciona en Balears, pero se ha demostrado que las mujeres son las más demandantes de esta ayuda, con edades que se comprenden entre los 31 y 50 años. Las cifras también dejan brecha de género en las mujeres jóvenes (de 21 a 30 años), donde han sido 83 chicas solicitantes de ayuda frente a 62 chicos.

Entre el volumen de ayuda, la económica ha sido la más solicitada. Se han hecho más de 600 entregas para la cobertura de primera necesidad, como pagos de recibos, vivienda o transporte. La oficina de Palma es la que más ayudas han entregado, seguida de Maó.

El plan Cruz Roja Reacciona
La situación de crisis actual provoca que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes. Este incremento progresivo puede llegar a convertirlos en inaccesibles para los hogares más vulnerables. Cabe destacar que a día de hoy el 27,8% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión en España, según el índice AROPE, un porcentaje que aumenta hasta el 77,8% entre la población atendida por Cruz Roja.

Ante esta situación, Cruz Roja lanzó un llamamiento de emergencia en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que ha superado el 10%. Las familias monomarentales y monoparentales son las más perjudicadas por la crisis seguidas de las personas que viven solas. Es por ello que Cruz Roja prioriza sus ayudas entre la población infantil y joven, las personas que viven solas, las mujeres en dificultad social, las personas mayores y las familias con bajos recursos.

Las actuaciones del plan Reacciona se reparten entre las distintas necesidades que la persona precisa afrontar, contribuyendo a reducir la brecha entre el gasto promedio anual por persona y el necesitado con la inflación, que, en el caso de la vivienda, el agua y la electricidad supera los 900€, y junto a la alimentación (261 euros) y los transportes (201 euros) constituyen los principales gastos con dificultades para afrontar por los colectivos vulnerables. Las tres partidas que sufren mayor incremento, representan dos terceras partes del gasto total habitual de las familias.

Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con
la entrega de bienes y ayudas económicas fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser u na respuesta inmediata con vocación de transformación duradera implementando acciones que consoliden los cambios.