Ayer en el casal Joan Alcover se celebró el homenaje a Berta Cáceres, activista hondureña que murió asesinada hace siete años. | Pilar Pellicer

TW
1

A seis días para el 8-M, el Día Internacional de la Mujer, instituciones, partidos y entidades calientan motores para sumarse a la lucha feminista. Y algunos, como es el caso de los socialistas, aprovechan hits musicales como la última canción de la cantante Shakira con Bizarrap para lanzar el siguiente mensaje: Les dones ja no ploren, les dones decideixen, en alusión a la letra de la de Barranquilla. Desde este jueves esta frase aparece en una lona que cuelga en la fachada de su sede.

De esta forma el PSIB-PSOE ha presentado su campaña del 8-M en la que este año quieren destacar el empoderamiento de las mujeres para decidir sobre todos los aspectos de su vida y que instan a la población a unirse a su lema JoDecidesc. «Se tienen que cambiar muchas cosas, pero todavía quedan muchas por reivindicar. Porque las mujeres queremos decidir sobre nuestro cuerpo, maternidad o trabajo», según ha compartido la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol.

Por su parte, el Consell de Mallorca ha programado 44 actos bajo el lema ‘liderazgos que transforman’, para reivindicar a las mujeres como «motor de cambio para construir una sociedad, unos pueblos donde todo el mundo pueda vivir mejor», en palabras del conseller de Presidència, Javier de Juan, que ha presentado la programación junto a la directora insular de Igualtat, Rosa Cursach. La consigna elegida para esta edición hace referencia a las subvenciones para poner en marcha proyectos empresariales «transformadores» de liderazgo femenino. «Seguiremos apostando por estas ayudas, ya que son ejemplos de negocio de éxito que benefician a la comunidad», ha dicho De Juan. También ha recordado el apoyo del Consell a la Liga5 de fútbol femenino y anunció que el domingo, día 12 de este me, habrá una jornada sobre ello en Son Moix.

Noticias relacionadas

El cartel para promocionar los actos ha sido ilustrado por Margalina Vinyes y está formado por mujeres destacadas como Aurora Picornell, Clara Hammerl, Catalina Hommar, Margalida Jofre y Dorothea Bate, además de Maria José Varela, la primera directora insular del Consell, una camarera de piso o figuras históricas como la reina Esclaramunda.

Desde PalmActiva también preparan las conferencias Elles emprenen: el comerç tradicional de Palma y Dona i innovació por el Día Internacional de la Mujer. Desde las 16.00 horas hasta las 18.00 horas, estas charlas ocuparán la sede de PalmaActiva y contarán con ponentes relacionadas con el comercio, como las responsables del Fornet de la Soca; de Floristeria Miquel Capellà o de Calzados Beltrán, y profesionales en torno a la innovación e inteligencia de la UIB, como la directora del Institut d’Innovació de Balears; la secretaria de la Unitat d’Innovació Tecnològica enCiberseguretat de la UIB y la jefa del grado de Edificación.

Manifestaciones

El Moviment Feminista de Mallorca convoca para el miércoles, día 8 de marzo, la manifestación por el Día de la Mujer que este año tiene como lema Fortes, Juntes i Dempeus. Partirán a las 19.00 horas desde la pérgola del Parc de ses Estacions y recorrerán las principales arterias de Palma hasta es Born, donde leerán un manifiesto. Instan a las mujeres y hombres «de forma masiva»  a sumarse a esta movilización.

Por otra parte, cabe recordar que, en paralelo al Moviment Feminista de Mallorca, la nueva Coordinadora 8M Transfeminista convoca una hora antes, a las 18.00 horas, en la plaça d’Espanya una manifestación para pedir foc al capitalisme, foc al patriarcat , el lema que acompañará la marcha, y un feminismo «transinclusivo y «de clases».