El candidato de MÉS per Mallorca al Govern, Lluís Apesteguia, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol. | Europa Press

TW
1

El coordinador general y candidato de MÉS por Mallorca a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, ha recomendado este martes al Ejecutivo balear, con motivo de la primera jornada de la feria turística ITB de Berlín, que en la próxima temporada aplique un «aumento significativo» del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

En un comunicado, el líder ecosoberanista ha anunciado también que su formación incluirá en su programa electoral que el ITS deje de ser cobrado en los establecimientos turísticos y pase a hacerse en puertos y aeropuertos.

En este sentido, Apesteguia ha declarado que «el último verano de masificación turística» vivido en la comunidad «hace imprescindible avanzar ya en las propuestas orientadas al decrecimiento, además de hacer una fuerte inversión pública en beneficio de los otros sectores económicos». «Desde MÉS por Mallorca apostamos por aumentar significativamente el Impuesto de Turismo Sostenible de cara al próximo verano y destinar esta recaudación a impulsar estos otros sectores económicos», ha dicho.

Además, ha insistido en el hecho de que se implemente ya la propuesta de su partido de suprimir la promoción turística por parte del Ejecutivo autonómico, especialmente en las grandes ferias como la que la ITB y ha reclamado a la Conselleria de Turismo que centre su actividad en la gestión turística sostenible.

También ha recordado que las previsiones de Aena y del Ministerio de Fomento son las de aumentar un 55% el número de pasajeros anual del aeropuerto de Palma entre 2022 y 2026 y ha considerado que estas cifras «hacen imprescindible actuar ya y apostar valientemente por políticas de decrecimiento».

Finalmente, sobre el Consell de Mallorca el partido apuesta por que esta institución reoriente su actividad hacia la sostenibilidad bajo las premisas de decrecimiento y diversificación.