Inma Iglesias, la directora de Solidaritat i Serveis Socials de Sant Joan de Déu Mallorca, explica las novedades de esta edición de la caminata solidaria que llega ya a su séptimo año.

TW

El próximo domingo 26 de marzo la Magic Line, la caminata solidaria de Sant Joan de Déu, dará el pistoletazo de salida a su séptima edición en Mallorca. Inma Iglesias, la directora de Solidaritat i Serveis Socials de Sant Joan de Déu Mallorca, nos cuenta las novedades de este año.

— ¿Cómo definiría qué es la Magic Line apara aquellas personas que todavía no la conocen?

— La Magic Line es la movilización solidaria, no competitiva, de San Juan de Dios que camina desde 2017 en nuestra Isla por un mundo más justo y solidario. Desde sus inicios ha sumado esfuerzos para conseguir los retos que nos marcamos y se ha convertido en un acontecimiento emblemático que está en crecimiento por todo el territorio.

— ¿Cuáles son las novedades de este año?

— Este año haremos todas las salidas desde Palma. Se celebrará el próximo domingo 26 de marzo y llenará las calles más emblemáticas de la ciudad, con recorridos de 10km., y 2.5km, además de una ruta por agua que creemos que es una gran oportunidad para las personas con movilidad reducida. La salida de la de 10 kilómetros será el Hospital de Palma y pasará por Cala Gamba, el Molinar, Portitxol, Paseo Marítimo, y finaliza en el Parc de la Mar, donde se celebrará una gran fiesta final, con música, food trucks y animación para todas las edades. Por su parte, la ruta de 2.5 kilómetros saldrá de la Estación Marítima, para acabar en el mismo punto de llegada que el resto.

— Qué objetivos se marcan para esta edición.

— En la edición del año pasado participaron un total de 1.400 personas distribuidas en un total de 67 equipos, tres de ellos, de agua. La recaudación fue de 22.422 euros, que se destinaron a las siguientes causas: Ucrania, programa T'AJUDEM de los Hospitales SJD Palma-Inca y la FSJD Serveis Socials Mallorca, actividades de MUSICOTERAPIA en los Hospitales SJD Palma-Inca, programa Llars Pont de la FSJD Serveis Socials Mallorca, y actividades de ocoo y tiempo libre de los niños y las niñas acogidos en la Fundación SJD. Este año queremos llegar a los 1.500 participantes como mínimo y poder sumar esfuerzos para repartir entre los programas del Hospital y la Fundación. Actualmente tenemos casi 1.200 personas incritas, en 89 equipos, y la recaudación es de unos 24.000.

— ¿Cuáles son los proyectos solidarios a los que se destina la recaudación?

— Tenemos dos lías. Una de ellas se destina a la atención de familiares y usuarios de nuestros Hospitales, como el programa ‘T’AJUDAM, que ofrece ayuda económica para material ortopédico a familias sin recursos, además d elas terapias complementarias de nuestros Hspitales de día de Palma e Inca. La segunda linea es más social, y hace referencia a todos los colectivos que atendemos en la Fundació Serveis Socials de Mallorca. Son familias que no tienen recursos, que han perdido su hogar. Nosotros intentamos mejorar su estancia, pagando la escoleta, haciendo actividades de ocio, etc. Tmabiñen tenemos un ropero solidario, un huerto ecosocial...Queremos contribuir a mejorar la vida de nuestros usuarios.

— Todavía están las inscripciones abiertas. ¿Cómo pueden participar aquellas personas que todavía no se han apuntado?

— Para participar en la caminada solidaria, es imprescindible formar un equipo de entre 4 y 20 personas y marcarse un reto solidario ya que, recordamos, estamos hablando de una caminada solidaria, lo que marca la diferencia. El resto, es venir el 26 de marzo a pasarlo bien. Las inscripciones están abiertas a través del siguiente enlace: www.magiclinesjd.org

Recordamos que se cierran el próximo día 21. Es importante fomentar el espíritu solidario ya que, para que una sociedad avance, es importante no dejar atrás a las personas mas frágiles. Cualquiera de nosotros nos podemos encontrar en una situación de vulnerabilidad en algún momento que las circunstancias no nos ayuden.

— ¿Cómo se han implicado los profesionales de Sant Joan de Déu?

— Somos muchos los que colaboramos en algún centro de Sant Joan de Déu y todos nos hemos implicado desde el minuto 0. Muchos compañeros y compañeras han creado su equipo y han conseguido el reto solidario con merchandising. Por ejemplo, tenemos las Magical Nurses, que este año se han quedado con lista de espera de sus libretas de la Magic Line.

— ¿Qué le diría a aquellas personas que todavía no están seguras de participar?

— Que es una oportunidad de aunar deporte y solidaridad, compartiendo los valores de nuestra Orden. Apuntarse el próximo día 26 es sinónimo de pasarlo bien, a la vez que conseguimos hacer realidad los proyectos que van destinados a hacer nuestra sociedad más justa y hospitalaria.