En el centro, la ministra Morant y la presidenta Armengol tiran tierra sobre la urna depositada como primera piedra. FOTO: PERE BOTA.

TW
1

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asistido este viernes al acto de colocación de la primera piedra de la nueva sede del Sistema d'Observació Costanera de les Illes Balears (SOCIB), en el Moll Vell de Palma. Acompañada, entre otras autoridades, por la presidenta del Govern, Francina Armengol; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino; el alcalde de Palma, José Hila; y el director del SOCIB, Joaquim Tintoré, la ministra pudo escuchar la descripción del proyecto, que será una realidad a lo largo de 2024 con una inversión total de 7,5 millones de euros, con un 60 % aportado por el Govern y el 40 % restante, por el Ministerio.

Tintoré destacó el proyecto como «una muestra del liderazgo del SOCIB y de Baleares en el trabajo científico por un Mediterráneo preservado y un modelo económico sostenible». Eloísa del Pino señaló que «el CSIC ha afianzado la investigación marina con la incorporación del Instituto Español de Oceanografía y una flota científica de ocho buques que está entre las más importantes del mundo. En este marco, el SOCIB y el Institut Mediterrani d'Estudis Avançats harán de Baleares un núcleo internacional de investigación marina. Además, el edificio del SOCIB promocionará la divulgación y la cultura científicas».

José Hila se refirió a que «la nueva sede del SOCIB se ubica en un espacio privilegiado de Palma, que de esta manera mira al mar y al futuro. Necesitamos datos para la lucha contra el cambio climático, pero, al mismo tiempo, necesitamos iniciativas científicas como la de este proyecto porque contribuyen a la diversificación económica a través de la investigación».

La ministra Morant indicó que «debemos un respeto al Mediterráneo en forma de ciencia. La huella humana y el daño que supone para el mar nos han llevado a una situación límite que requieren de conocimiento científico para revertirla. En este sentido, el SOCIB es una Infraestructura Científica y Técnica Singular, por lo que su investigación es de primer nivel y se transfiere a la sociedad. Con este proyecto, Baleares será un mejor espacio para la ciencia, se mejora la fachada de la ciudad y se contribuye al empleo de calidad».

Finalmente, Francina Armengol destacó «la apuesta del Govern por el conocimiento y este proyecto la demuestra con la creación de infraestructuras científicas que ayudan a la diversificación económica». La presidenta del Govern se refirió a la futura implantación del grado de Ciències de la Mar en la UIB y subrayó que «en Baleares somos excelentes en investigación marina y es importante que lo seamos porque, como islas en el Mediterráneo, somos más vulnerables al cambio climático».

Armengol y Morant anunciaron que Govern y Ministerio han aprobado un nuevo convenio para que la aportación conjunta al SOCIB, que es de 2,4 millones de euros anuales al 50 %, pase a ser de 9,3 millones. Asimismo, recordaron que la nueva sede del Centre Oceanogràfic se ubicará en un solar próximo al del SOCIB, dando lugar al llamado Pol Marí de Palma en el Moll Vell. El proyecto del Oceanogràfic se está ultimando y su construcción supondrá una inversión de 14,5 millones de euros.

En la urna depositada como primera piedra, las autoridades introdujeron periódicos locales, una moneda vigente, el proyecto del edificio, un libro sobre la primera década del SOCIB, una muestra de agua marina tomada a mil metros de profundidad en el Canal de Ibiza, una maqueta de un llaüt, una maqueta de un planeador submarino del SOCIB y muestras de arena de playas de todas las Islas.