El Consell de Mallorca ha incrementado las inspecciones para detectar el alquiler turístico ilegal. | patricia lozano

TW
29

La oferta de viviendas turísticas se ha reducido en Mallorca por la 'fuga' de parte de las ilegales. Así lo han confirmado desde la Asociación de Alquiler Turístico de Baleares (Habtur) y desde el Consell de Mallorca. El motivo, según han argumentado ambos, es que desde que la institución insular ha asumido las competencias se han incrementado las inspecciones, lo que ha motivado que muchos de los que cometían irregularidades se hayan salido del mercado. «Ha disminuido la oferta de alquileres vacaciones en Mallorca porque se han intensificado las inspecciones», ha declarado la presidenta de Habtur, María Gibert.

El conseller insular de Turisme, Andreu Serra, ha confirmado este descenso de la oferta, aunque ha reconocido que aún sigue habiendo anuncios de alquiler turístico ilegal en las principales comercializadoras. Su objetivo es reducirla al máximo posible, motivo por el que se ha incrementado el número de inspectores: pasará de 16 a 21. En este punto, ha avanzado que pondrán el foco en la oferta turística ilegal, aunque ha matizado que también comprobarán que las legales cumplen con los requisitos.

Como ya avanzó Ultima Hora, el Consell de Mallorca impulsará un plan de choque contra el alquiler turístico ilegal en viviendas plurifamiliares de Palma, ya que pese a estar prohibido por el Ajuntament desde 2018 y contar con el aval del Tribunal Supremo a favor de la limitación, sigue siendo una práctica habitual. Los inspectores utilizarán tarjetas de crédito, que ya tiene el Servei d’Inspecció, para reservar pisos como si fueran turistas, a través de diversas plataformas comercializadoras. En concreto, lo harán todos los anuncios de viviendas que no estén correctamente geolocalizados y que sean plurifamiliares. Cuando hayan detectado la ilegalidad y consigan la dirección, los inspectores visitarán la casa para levantar un acta de infracción y continuar con el expediente sancionador pertinente. La comercialización turística de un piso plurifamiliar en Palma está calificada como muy grave, lo que implica que la sanción oscile entre 40.000 y 400.000 euros.

Noticias relacionadas

Serra ha precisado que hay un perfil tipo de viviendas que se destinan al alquiler vacacional de forma ilegal, principalmente se trata de pisos plurifamiliares en el centro de Palma y en barriadas como Santa Catalina. Por este motivo, han centrado en Ciutat el plan de choque. No obstante, estas prácticas irregulares también son habituales en Calvià, Llucmajor y Alcùdia.

Multas

El conseller insular de Turisme ha destacado que en el primer año en el que el Consell de Mallorca ha tenido las competencias turísticas ha abierto un total de 476 actas de infracción a alojamientos turísticos, de las que 237 eran alojamientos turísticos ilegales. Las demás actas han sido interpuestas, en su mayoría, debido a la sobrecomercialización de las plazas turísticas pertinentes.

Desde la Institución insular han recodado que «la ciudadanía puede informar al Consell si tiene conocimiento de alguna oferta turística ilegal que se lleve a cabo en Mallorca». Por este motivo, se ha habilitado la dirección de correo electrónico inspeccioturisme@conselldemallorca.net.