José Martín trabaja en el puesto 'Pescados Marilén' en el mercado del Olivar. | Amalia Estabén

TW
1

El pasado día uno de abril se inició la temporada de la pesca de la langosta en el litoral balear, que se prolongará hasta el próximo día 31 de agosto, según el presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de la de Palma. Bonnín explicó que «la temporada de la pesca de langosta no ha hecho más que empezar. De las 260 barcas de artes menores que tenemos censadas, unas 150 son las que se centran en la pesca de este crustáceo, sobre todo durante los meses de julio y agosto. Claro está que todas ellas pueden hacerlo, pero hay quienes se dedican a pescar con otras artes y no van a la langosta».

«La pesca se localiza, continuó el patrón mayor, entre las 15 y las 20 millas, hablando está desde la zona de Palma. Las hay que lo hacen en zonas más cercanas. De momento, las capturas son muy discretas, habida cuenta que las langosteras son barcas pequeñas, de menos de 10 metros y las condiciones climatológicas de del mes de abril, a veces no son las más favorables. Muchas barcas se van incorporando a la pesca de la langosta cuando acaba la pesca de otras especies, como son el jonquillo, a punto de finalizar y la sepia, que en estos momentos se encuentra en su momento más álgido».

Destacar que «la temporada de jonquillo por parte de las dos barcas de pesca que lo hacen desde Palma, ha sido muy buena, pues cabe tener en cuenta que esta especie se puede pescar muy cerca».

El dependiente del puesto 'Mir Vera' muestra dos langostas
El dependiente del puesto 'Mir Vera' muestra dos langostas.

El pasado sábado, en el mercado del Olivar se notó una discreta presencia de la reina de los crustáceos en las pescaderías Mir Vera, Pescados Carmen y Pescados Marilén, con un precio por kilo que oscilaba entre 78 y 94 euros. La sepia mallorquina, alcanzaba los 19 euros.