El Govern quiere que la mayor parte de las islas se declare zona tensionada.

TW
12

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha considerado que es «muy buena noticia» el anuncio de cesón de pisos del 'banco malo' para el alquiler social en las comunidades, si bien ha preferido esperar a conocer los detalles de esta cesión antes de hacer una valoración más precisa. «Está en línea con la aprobación de la ley de vivienda y vamos en buena dirección», ha dicho.

No obstante, el conseller ha reconocido que les hubiera gustado que esta medida llegara antes. De hecho, el exconseller Marc Pons y lo pidió en el año 2016 al entonces ministro de PP íñigo de la Serna, sin éxito. La propuesta se ha anunciado finalmente siete años después de que se hubiera solicitado en las Isla. «Es la primera vez en la historia que esto pasa y lo hace un gobierno progresista. ¿Que nos gustaría que hubiese llegado antes?, sí», ha reconocido el conseller.

Ha insistido en que ha tenido que haber «dos gobiernos progresistas» en las instituciones para que la propuesta saliera adelante. «Estas medidas llegan cuando llegan. También se pidió la subida del salario mínimo interprofesional y otras que se han ido cumpliendo, pero lo que importa es que, en el fondo, son medidas importantes y positivas», ha recalcado.

Noticias relacionadas

El Govern no conoce aún el alcance de la cesión anunciada por Pedro Sánchez, así que Negueruela ha asegurado que conviene ser prudentes y esperar a la aprobación, este martes, por parte del Consejo de Ministros. Sobre la posibilidad de que las viviendas que se cedan no esté habitables, como ya pasó con los primeros 19 pisos que cedió la SAREB al Govern, el conseller pidió esperar a ver qué viviendas llega.

"Lo importante es que se pone a disposición de Comunitat el alquiler de un importante nivel de viviendas. Si hay que hacer esfuerzos en reformarlos, se harán. Se harán todos los esfuerzos para que lo antes posible lleguen a nuestros habitantes", ha añadido el conseller, que ha insistido en el hecho de que es la primera vez que se pone a disposición tanto alquiler público en España.

El conseller ha señalado que el Govern ya trabaja para poder aplicar cuanto antes las medidas re cogidas en la ley de vivienda, pendiente de su aprobación en el Congreso y en el Senado. «Son urgentes y, en cuanto se apruebe la ley, se pondrán en marcha inmediatamente. Trabajaremos todos los días de la legislatura y en breve se conocerán las propuestas», ha dicho. Ha anunciado que el Govern trabajará en su despliegue lo antes posible.