Imagen de una playa de Palma, en una jornada calurosa. | Teresa Ayuga

TW
15

Mallorca registrará en los próximos días temperaturas 13º ó 14º más altas de lo habitual, debido a la presencia de «una masa de aire cálido de procedencia africana». Así lo ha puesto de manifiesto la delegada y portavoz de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. En este sentido, ha explicado que primero afectará a la Península y «se irá desplazando de sur a norte a lo largo de la semana. En este desplazamiento irá afectando a las Baleares, de manera que el jueves podemos alcanzar temperaturas en torno a los 30º; y el viernes y sábado llegar a los 34º-35º; el domingo bajarán».

La delegada y portavoz de la Aemet en las Islas ha informado que se trata de temperaturas bastante más elevadas de lo habitual a finales del mes de abril, que son 21º de máxima. «Por tanto, estamos hablando de anomalías de 13º ó 14º. Estos números nos inducen a calificar este episodio como excepcional». En este punto, ha recordado que en abril de 2012 se llegó a los 34º en sa Pobla, por lo que «estamos a las puertas de registrar las temperaturas más altas del mes de abril, de lo que llevamos de año y, puede que también, de batir récord de máximas en un mes de abril».

Predicción detallada por días

Para este martes, 25 de abril, el pronóstico del tiempo en Mallorca indica predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas; también habrá brumas y bancos de niebla hasta primeras horas de la mañana. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios: las mínimas oscilarán entre los 11º y los 15, mientras que las máximas rondarán los 20º-29º. El viento soplará del suroeste flojo con brisas costeras.

La predicción meteorológica para el miércoles anuncia predominio de cielos poco nuboso, con brumas y nieblas que se irán disipando durante la mañana e intervalos de nubes altas. Las temperaturas no experimentarán cambio o un ligero ascenso: las nocturnas serán de 12º-16º y diurnas de 20º-29º. El viento será del sureste y sur flojo aumentando de intensidad por la tarde, con intervalos de brisas costeras.

El jueves la Isla ya se encontrará bajo los efectos de la masa de aire africano, por lo que las máximas subirán y podrían llegar hasta los 31º en algunas zonas. Los cielos seguirán poco nubosos con intervalos de nubes altas; se repetirán las brumas matinales y algún banco de niebla hasta primeras horas de la mañana. Guerrero ha destacado que «los días de más calor se espera sean viernes y sábado, ya que las temperaturas pueden alcanzar 34º y 35°. La temperatura máxima normal en julio es de 30° y de agosto, 31º. Por tanto, si los 34º ó 35º son valores anormalmente altos para los meses de verano, más excepcional es la situación si se esperan para finales de abril».