Autoridades y responsables del ‘ARA Balears’ posan este jueves Es Baluard. | Jaume Morey

TW
3

El ‘ARA Balears’, diario digital en catalán y semanario que se edita en papel cada sábado, celebró este jueves su décimo aniversario en el Museu Es Baluard de Palma y recuperó la entrega de premios que otorga el medio, tras una pausa de tres años a causa de la pandemia. Los galardones homenajean a personas y entidades que con su trabajo contribuyen a mejorar la sociedad en ámbitos como la educación, la cultural, la acción social y la economía.

La directora del medio, Cristina Ros, reivindicó que el periodismo es una herramienta para mejorar la sociedad, aunque también puede empeorarla. «‘ARA Balears’ nació precisamente con el compromiso de contribuir a mejorar nuestro país a través de la información, con unos principios claros que apuestan por la educación pública, el respeto por el territorio, la sostenibilidad, la justicia social, el feminismo y la cultura y la lengua propias», comentó, e insistió en que «hemos informado y alertado cada vez que hemos visto peligrar estos principios». Ros señaló que seguirán atentos y que lo contarán «en catalán, naturalmente».

Por el décimo aniversario, el semanario ha impulsado únicamente este año el Premi Especial ARA Balears, que libró al grupo musical Antònia Font porque desprende valores afines al semanario. «Refleja una manera muy positiva de mirar la vida y canta al amor y a las relaciones entre personas sin machismo y lleva el catalán de Mallorca al ámbito de la normalidad», destacó el medio en un comunicado. También destacaron que su música junta a gente de todas las edades y sensibilidades diversas.

El Premi Bartomeu Picornell d’Educació fue para el CEIP Norai del Port d’Alcúdia por la propuesta educativa que impulsa desde 1986. El jurado también hizo una mención especial al proyecto La forma dels somnis, impulsado por diversos colectivos, como estudiantes de Llengua i Literatura Catalanes de la UIB, usuarios y profesionales de Àrea de Salut Mental Comarca de Tramuntana i de la asociación La Nostra Veu.

El Formentera Fotogràfica fue galardonado con el Premi Toni Catany de Cultura por haber puesto en marcha y consolidado un festival que ya es un referente en el sector. El Premi ARA Balears a la Iniciativa Econòmica fue para la Fundació Deixalles por su apuesta por la economía social. El galardón a la Acció Social se lo llevó la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears por sensibilizar sobre la «injusta» situación que viven los saharauis.