Arieh Girondí, Jaqueline Tobías, Miquel Segura, Sholomó y Toni Pinya junto al monolito. | Teresa Ayuga

TW
8

La Comunidad Judía de les Illes Balears celebró este domingo por la mañana, un año más,  en colaboración con el Ajuntament de Palma, un acto en memoria de los judíos mallorquines víctimas de la inquisición hace 330 años, unos hechos conocidos popularmente como ‘sa Cremadissa’.

 El acto tuvo lugar en la plaza Gomila, el lugar exacto en el que el 6 de mayo de 1691 fueron asesinados (concretamente quemados en la hoguera) Caterina Tarongí, Rafel Valls y Rafel Tarongí, «culpables exclusivamente de tener una fe que no era la regía las instituciones en aquel momento, de ser judíos», como recuerda la placa colocada en el centro de la plaza.

El presidente de la Comunidad Judía de les Illes Balears, Arieh Girondí, dio inicio y bienvenida al acto, tras lo que llegó el turno de las intervenciones del periodista Miquel Segura y de Jacqueline Tobías, presidenta del Instituto de Relaciones Exteriores Balear-Israel.

Por su parte, la historiadora Laura Miró Bonnin leyó en voz alta los apellidos de las víctimas del Holocausto mallorquín acompañado de una breve pieza musical de violín, del artista Martín Félix Folatelli

El regidor de Educació i Política Lingüística de Cort, Llorenç Carrió, destacó que el acto se celebra desde hace años «para recordar y reivindicar» la libertad religiosa en el municipio y, concretamente, «para dar apoyo a la comunidad judía de Palma». El regidor remarcó la necesidad de «preservar la memoria» de los represaliados judíos por mantenerse fieles a su fe y recuperar su figura como símbolos de la libertad confesional. En este sentido, Carrió agradeció a los miembros de la Comunidad la organización del acto y se mostró orgulloso de poder colaborar con ellos en lo referido a la logística.

Asimismo, el regidor d’Educació apuntó que hace unos meses el pleno del    Consistorio aprobó una moción a favor de la comunidad judía y su memoria y recordó que el Ajuntament colabora, desde hace varios    años, con las entidades implicadas en la conmemoración de la Jornada Europea de la Cultura Judía que se celebra a principios del mes de septiembre.