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Baleares es la comunidad con los precios de comedores escolares públicos más caros, con 7 euros como valor más habitual en los menús. La oscilación de los precios va de 4,70 a 8,20 euros. Así lo refleja un diagnóstico del estado de los comedores escolares de Baleares elaborado por la Federació d’Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), Justícia Alimentària y la Associació de Productors d’Agricultura Ecològica de Mallorca (Apaema).

El estudio, presentado este miércoles por Miquel Àngel Guerrero e Isabel Escartín (FAPA), Núria Llabrés (Justícia Alimentària), Maria Antònia Aloy (Apaema), y Vincent Colom (CERAI), señala que de los 187 comedores escolares que funcionan en Balears, 164 (87,7 %) funcionan en la modalidad de concesión o contrato de servicio por parte de la Administración educativa. Un total de 24 empresas gestionan estos 164 comedores. Más concretamente, sólo seis empresas se encargan del 81 % de los comedores. En Mallorca, cuatro empresas gestionan el 70 %.

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Una sola empresa lleva el servicio de 44 comedores escolares. Los 23 restantes están gestionados por asociaciones de familias (15), ayuntamientos de Mallorca (7) y el Consell de Formentera. Los representantes de las entidades criticaron que «en la última licitación de la Conselleria d’Educació i FP, la valoración del producto local y ecológica fue rebajada con el argumento de que, con la crisis, debía prevalecer el criterio económico». Otro dato mostrado por el diagnóstico señala que el 72 % de los comedores escolares con licitación funcionan con un menú transportado, es decir, en centros que no disponen de cocina propia. De los no licitados, el 61 % sí dispone de cocina.

Los alumnos usuarios de comedores escolares públicos de Baleares son unos 13.000, el 20 % de los matriculados en centros con esta titularidad. El porcentaje es muy inferior a la media estatal, que es del 44,8 %, si bien el 87 % de los usuarios de las Islas recibe ayudas. Un dato que preocupa a los promotores del diagnóstico, que será presentado próximamente en un documento definitivo, es que el 52 % de los centros con menú escolar no lo integran en su proyecto educativo. El menú es considerado, simplemente, un servicio externo. Otra cuestión destacada es el incumplimiento de un decreto del Govern sobre la oferta de productos procesados e industriales en las cafeterías de los centros, así como en las máquinas expendedoras.

Ante esta situación y estos datos, las entidades han decidido sumar esfuerzos y crear un grupo para impulsar la mejora de la calidad de los comedores escolares. En este impulso a la mejora de la calidad, se reclama un mayor protagonismo de los productos de proximidad y ecológicos -cuya presencia se considera escasa-, lo que representaría un beneficio para los alumnos y también para los agricultores y ganaderos ecológicos y locales.