El tribunal tiene pendiente de resolver varios pleitos en torno a la aplicación del catalán en el ámbito educativo y sanitario. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

El TJISB aún tardará meses en resolver la batería de recursos que tiene presentados y que pivotan en torno al uso del catalán en Educación y Sanidad. La Sala de lo Contencioso tiene pendiente de dictar una batería de sentencias: por los planes de estabilización del personal de salud y la reclamación de padres para que se imparta al menos el 25 por ciento del horario lectivo en castellano. Según fuentes del tribunal, ninguno de estos se resolverá en corto plazo. Lo que sí han hecho los magistrados es rechazar hasta el momento todas las peticiones de medidas cautelares ante la falta de legitimación de las organizaciones que las solicitaron.

Las que llevan más tiempo pendientes de resolución son las demandas interpuestas por padres que pretenden que sus hijos reciban un 25 por ciento de clases en catalán. El TSJIB rechazó por un voto una medida cautelar hace unos meses. Ocurre que ese procedimiento, que era el que más avanzado estaba, decayó una vez que la alumna dejó de cursar sus estudios en las Islas y los ha continuado en el extranjero. Una vez dado ese paso, el procedimiento ha perdido su objeto y se ha archivado. El resto de asuntos que van en esa misma línea, presentados por padres con el apoyo de organizaciones como Plis Educación, están más retrasados.

Algo similar ocurre con los recursos presentados desde distintos frentes en torno a la exigencia del catalán al personal interino para que consoliden sus plazas, tanto en Salut como en otros ámbitos de la administración. Se han rechazado las medidas cautelares pero, el fondo de los procedimientos aún tardará tiempo en resolverse. La Sala de lo Contencioso del TSJIB se encuentra en una cierta situación de interinidad tras las jubilación de su presidente, Gabriel Fiol, el pasado otoño. La presidencia es un nombramiento que corresponde al CGPJ que no puede llevarlos a cabo ante su falta de renovación.