El alcalde en funciones de Sant Josep, el socialista Ángel Luis Guerrero, ayer, durante el registro. | IRIS SOLANA

TW
28

El alcalde en funciones de Sant Josep, el socialista Ángel Luis Guerrero, funcionarios municipales y asesores externos. Son algunos de los investigados detenidos este martes por la Policía Judicial de la Guardia Civil en el marco de una investigación dirigida por la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, Carmen Martín. El foco estaría puesto sobre una serie de irregularidades urbanísticas y presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

Tras una jornada de registros maratoniana, Ángel Luis Guerrero fue trasladado pasadas las 21.00 horas a Ses Païsses y pasará la noche del martes en los calabozos de la Guardia Civil en Sant Antoni.

El operativo se activó al alba en diferentes escenarios de Sant Josep, Sant Jordi y Vila, tal y como avanzó Periódico de Ibiza y Formentera en su edición digital. La Guardia Civil movilizó a decenas de agentes de la compañía de Ibiza y efectivos de la Policía Judicial y de la USECIC llegados desde Palma y la Península.

El Ayuntamiento de Sant Josep se convirtió durante más de 10 horas en el principal escenario de las actuaciones en un martes 13 de vértigo, a 72 horas de la constitución de las nuevas corporaciones municipales.

Según las informaciones recabadas por este medio, el alcalde Gelu Guerrero fue detenido a primera hora del día, en torno a las 07.00 horas. Tras comunicarle su situación fue trasladado por los agentes de la Policía Judicial hasta el Ayuntamiento.

En un primer momento los agentes de la Guardia Civil realizaron varias gestiones con las puertas del Consistorio abiertas al público. Pero a media mañana un agente de paisano comenzó a controlar el acceso al edificio y poco después empezaban las gestiones para «liberar espacios» y facilitar los movimientos, convidando a usuarios y funcionarios a abandonar el Ayuntamiento.

En el interior, en torno a una decena de agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil empezaban a recabar documentación y archivos ante la mirada del alcalde en funciones. La inspección era minuciosa en el departamento de Urbanismo, única área donde permanecían algunos trabajadores que eran necesarios para atender las gestiones de los agentes.

Hasta el Ayuntamiento ya se había desplazado también el letrado Josep Maria Costa y posteriormente llegaba la abogada Ascensión Joaniquet, representante legal de alguno de los investigados. Entre los arrestados también se encontraba la letrada municipal de Urbanismo.

En los exteriores del edificio consistorial se estacionaban los vehículos en los que los agentes empezaban a cargar carpetas y cajas de documentación intervenida.

A mediodía los movimientos también se ampliaban a la parte trasera del Ayuntamiento con la llegada de una furgoneta que accedió directamente al garaje del inmueble.

Registros simultáneos

Minutos antes de las 15.30 horas, las unidades de la USECIC se ponían en marcha, precediendo la salida del furgón sin distintivos en el que presumiblemente trasladaban a los detenidos.

El grueso de las entradas y registros (ocho) se realizaron de forma simultánea. En los otros puntos la presencia de los agentes de la USECIC custodiando las entradas llamó la atención los presentes en la zona. Uno de ellos se llevó a cabo a primera hora en el número 9 de la calle Pere Francès. Imágenes similares se registraban a mediodía en la calle Río Guadalquivir, en Sant Jordi.

A primera hora de la tarde continuaba el trasiego de personal y agentes entre el Ayuntamiento y las dependencias municipales ubicadas a un centenar de metros.

Desde el TSJIB y la OPC subrayaron que las actuaciones están bajo secreto de sumario y no se concretó la cifra de detenidos.