El norte de Alcúdia es una de las zonas en alerta por calor. | Javier Furones

TW
0

El interior, norte y nordeste de Mallorca se encuentran este lunes, 19 de junio, en alerta amarilla por calor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado en su página web que en las citadas zonas se llegará a máximas de 36º; el aviso estará activo entre las 12:00 y las 19:00 horas. La predicción del tiempo para el conjunto de la Isla anuncia intervalos de nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil, ocasional y aislada que iría acompañada de barro; también se espera polvo en suspensión. Las temperaturas subirán y el viento soplará de componente este, con rachas en la vertiente norte de la Sierra de Tramuntana hasta por la mañana, girando a sur por la tarde. También hay alerta por mala mar en la zona de levante, norte y nordeste.

El martes, 20 de junio, se esperan intervalos de nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil, ocasional y aislada que iría acompañada de barro; también puede haber brumas y calima. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en descenso. El viento será flojo variable con brisas costeras.

Pese a que hay una mínima posibilidad de lluvias durante estos días, en término generales la delegación territorial de la Aemet en Baleares ha resumido que en las próximas tres semanas se espera calor y escasas lluvias en Mallorca.

Noches tropicales

Las noches ya están siendo bastante calurosas. Durante la madrugada del domingo al lunes el termómetro no bajó de los 23º en Palma, Banyalbufar, Andratx y el Port de Sóller. En Portocolom, el aeropuerto de Son Bonet, Santanyí, Campos, Llucmajor, la Colònia de Sant Pere, el aeropuerto de Palma y el Port de Pollença las mínimas han sido de 22º. Los expertos aseguran que con valores por encima de los 20º, lo que se conoce como noches tropicales, existen dificultades para poder conciliar el sueño.